El 17 de julio, se celebró la conferencia de clausura del I Foro Naciones Unidas organizado conjuntamente por Paz y Cooperación y el Centro Riojano de Madrid. A través de una estupenda conferencia «Chequia – La Presidencia del Foro de Visegrado», el Embajador Ivan Jancarek demostró que los países del Grupo de Visegrado no se limitan a su estatus de países ex-comunistas, sino que siguen favoreciendo una cooperación política y económica para conseguir el proyecto fundamental de una Europa razonable.

Así dio comienzo la conferencia de clausura. El presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez, expuso los temas principales de la conferencia, insistiendo en el papel fundamental que desempeña un grupo europeo político como el de Visegrado para apuntalar el proyecto de una Europa fuerte y unida. Después, al Presidente y Fundador de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, intervino para agradecer al Embajador su participación en el Foro Naciones Unidas, un instrumento al servicio del debate y del diálogo sobre temas globales y desafíos de la comunidad internacional.

El embajador empezó su presentación narrando la historia del Grupo de Visegrado. En 1335, se firmó el Acuerdo de Visegrado, un primer símbolo de la voluntad de establecer un proceso de paz y de cooperación entre los países de Europa central.

El fin de la URSS y la disolución de Checoslovaquia permitió profundizar esta cooperación con el establecimiento del Foro de Visegrado en febrero de 1991. Del «Triángulo de Visegrado» nació el «Cuarteto de Visegrado» o «V4».

A partir de este momento los cuatros países del grupo, Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia unieron fuerzas para ser parte de la Unión Europea. De esta forma, entraron en la OTAN en 1999, lo que permitió fortalecer intercambios con la comunidad internacional sobretodo con los Estados Unidos.

Hoy en día, algunos actores europeos se cuestionan la pertinencia del grupo político. Sin embargo, el embajador insistió sobre el papel fundamental de esta cooperación regional para el desarrollo humano y económico de Europa Central. Este trabajo regional solo puede reforzar el desarrollo de la Unión Europea.

El Foro de Visegrado tiene su propia estructura con una Presidencia constituida por cuatro presidentes de cada país. Los presidentes tienen una gran responsabilidad sobre el tema del desarrollo. También, el Foro organiza Cumbres para orientar la visión política y armonizar la legislatura, así como consejos de ministros conjuntos y reuniones de embajadores.

El Foro de Visegrado tiene varios instrumentos políticos y económicos para cumplir con su misión. En 2000, el grupo estableció el Fondo Internacional de Visegrado en el que los países contribuyen al mismo con una lógica de justicia. El objetivo del Fondo es el de favorecer la inversión para el desarrollo humano, la educación y el Arte.

El Foro de Visegrado cuenta con el apoyo de la comunidad internacional con donaciones importantes y fundamentales para su desarrollo. Reciben donaciones de Estados Unidos, de Canadá, de Japón y de Corea.

Para conseguir su objetivo de una Europa fuerte y razonable, el Foro de Visegrado creó un grupo de Combate para estar preparados junto con la OTAN y fortalecer su papel en la comunidad internacional.

El Embajador explicó que el Foro de Visegrado tiene objetivos claros para el futuro. Los países miembros quieren asegurar un diálogo político y soluciones razonables, tecnologías revolucionarias y la conciliación de enfoques.

El grupo se enfrenta a muchos desafíos como el Brexit, el debate sobre la ampliación de la Unión Europea y la cuestión de la inmigración. Existe todavía el problema de opiniones diferentes entre los países de grupo, ya que algunos miembros son muy conservadores mientras que otros son más liberales como Eslovaquia, que eligió a una presidenta ecologista. A veces resulta difícil conseguir una posición unida sobre temas globales en el Grupo de Visegrado, la República Checa quiere mantener buenas relaciones con Gran Bretaña.

El Embajador acabó su fascinante conferencia recordando que los países del Grupo de Visegrado y de Europa Central no pueden ser definidos únicamente por su condición de países ex-comunistas. Son países que siguen invirtiendo para el desarrollo de su población y que continúan defendiendo el proyecto de una Europa unida, fuerte y razonable para asegurar un mundo de paz y de seguridad para las generaciones futuras.

La conferencia concluyó con los aplausos del público y con una serie de preguntas muy pertinentes para que el embajador, demostrará tener agilidad y destreza para contestarlas y un fino olfato político.

En conclusión este I Foro Naciones Unidas concluyó con un gran éxito de ponentes y asistentes a cada uno de los capítulos con la participación de seis embajadas y presencia de prensa especializada.

El II Foro Naciones Unidas empezará en septiembre de 2019 con la celebración de nuevas y estupendas conferencias que comprenderán a las embajadas de Túnez, Argelia, Costa Rica y Turquía, a la OSCE de Viena y a las Naciones Unidas,

para debatir sobre temas fundamentales de la comunidad internacional y seguir favoreciendo nuestro proyecto de educación a la globalidad en el marco suntuoso del Centro Riojano.