El pasado 29 de agosto de 2019 se celebró en Viena el Día Internacional de las Naciones Unidas contra los Ensayos Nucleares. Paz y Cooperación fue invitada a participar por segundo año consecutivo con el siguiente mensaje enviado por Joaquín Antuña y transmitido a los asistentes por el Director del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Viena, Sr. Martin Nesirky:

En este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares 2019, deseo transmitir mis más sinceras felicitaciones a los estudiantes que han producido obras de arte hermosas y significativas para crear conciencia sobre la amenaza a nuestra madre tierra por la persistencia de las pruebas nucleares.

El año pasado, este mismo día, 29 de agosto, nuestra delegada de Paz y Cooperación, la Sra. Elvira Sánchez-Igual, anunció nuestra campaña de arte escolar con CTBTO, «Unamos fuerzas para un planeta más seguro».

El resultado fue una avalancha de brillantes dibujos y pinturas a través de los cuales los estudiantes expresaban sus llamadas urgentes para terminar con todas las pruebas nucleares, a fin de garantizar un mundo más seguro.

El 27 de junio de este año se realizó una ceremonia de entrega de premios durante la conferencia de Ciencia y Tecnología de CTBTO, a la que asistieron niños de lugares como Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, China y Namibia. Aquí, hoy, podéis ver muchos ejemplos de esta brillantez y, os animo a que miréis detenidamente las imágenes.

Tanto el trabajo de los estudiantes como el trabajo de CTBTO son ejemplos conmovedores de cómo la humanidad no necesita caer en la trampa del odio y la discordia, sino que puede promover medidas positivas para evitar un holocausto nuclear.

La conferencia de Ciencia y Tecnología de CTBTO nos mostró a científicos y activistas unidos en una causa noble. Estas medidas positivas para encontrar formas de mejorar la calidad de vida establecen nuestra hoja de ruta en la Fundación Paz y Cooperación. Después de esta campaña de arte con CTBTO y otra con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), ahora nos estamos preparando para una nueva aventura con la OSCE centrada en la seguridad y la cooperación en Europa.

Estos proyectos son un buen ejemplo de colaboración entre la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Uniendo fuerzas alcanzamos grandes objetivos, llegando internacionalmente para ampliar nuestro alcance a la juventud.

Estamos muy agradecidos al Dr. Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de CTBTO, y al Embajador de España Senén Florensa, por su apoyo al proyecto. También quisiera agradecer a la Sra. Jenny Nielsen, de CTBTO, que coordinó toda la campaña escolar, y a la Sra. Laura Fernández-Abad, de la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares proporciona pautas para la acción en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y trae esperanza y luz al futuro de las generaciones más jóvenes.

Debemos abordar este día como un hito para la paz mundial. El sentido común es nuestro lema. No hay salvadores, ni culpables; todos estamos en el mismo barco. Necesitamos la buena voluntad de todos.

¡Seamos positivos y tratemos de convencer a la gente de la necesidad de preservar nuestro planeta como un lugar seguro! Hablemos de la belleza de las montañas, valles, mares, ríos, flores, árboles, pájaros y todas las criaturas. Difundamos este sentimiento de pertenencia a este maravilloso mundo, vamos a amarlo y respetarlo.

¡Unamos fuerzas con CTBTO y con todas las Naciones Unidas para un planeta más seguro!

Durante este día, en la Rotonda que une los cinco brazos que constituyen las organizaciones de Naciones Unidas presentes en Viena, se expusieron algunos de los mejores trabajos presentados al Premio Escolar Paz y Cooperación 2019 “Para un mundo más seguro – unamos fuerzas con CTBTO”.

Es la segunda vez que se muestra la creatividad infantil y juvenil al servicio de la paz. La primera fue con motivo de la Expo especial del certamen «Mirando a las estrellas» convocado por UNOOSA y por Paz y Cooperación.