El palacio imperial de la corte de Viena, el famoso Hofburg situado en el centro de Viena vivió el 27 de junio uno de esos momentos memorables dentro de la Conferencia de Ciencia y Tecnología que organiza CTBTO la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y que reúne a 1200 científicos y activistas de todo el mundo.

Se trató de la ceremonia de entrega de premios de la campaña escolar organizada por Paz y Cooperación «Para un mundo más seguro- unamos nuestras fuerzas con CTBTO» que reunió en Viena a escolares de Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, China (Hong Kong), Montenegro y Namibia.

El sala de gran gala del palacio, la famosa Festsaal, un salón de dimensiones de un campo de fútbol, debidamente engalanado como si se tratara de un enlace real y con unos frescos en los techos que reflejan la elegancia y el boato de la Corte del emperador Francisco José y la omnipresente Sissy reclamo turístico de primera para los miles de turistas que en estos días tórridos de junio pululan por las calles vienesas.

Un podio de lujo con todos los adelantos tecnológicos y personalidades de este mundillo internacional que se agolpa en Viena, solo España tiene tres embajadores, para Austria, la OSCE y ante Naciones Unidas y los organismos especializados.

Este último Sénen Florensa un catalán de amplio recorrido, el Secretario técnico de OTPCE, en sus siglas en español, Lassina Zerbo y vuestro intrépido cronista Joaquín Antuña, Presidente y Fundador de Paz y Cooperación, la organización internacional madrileña, conforman el podio que va a entregar las estatuillas de las dos palomas dedicadas a la Cultura de Paz y a sus campeones Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, los oscares de la institución madrileña.

Zerbo, un africano de Burkina Fasso, llevaba una espectacular sahariana blanca de ecuador y comenzó elogiando a los jóvenes artistas de 25 países que presentaron más de 1500 trabajos, dibujos, gráficas, murales y lemas que resaltaban el peligro de los ensayos nucleares y la necesidad de fomentar el compromiso de los escolares para sensibilizar a la opinión pública y felicitó a la coordinadora del premio y presentadora en este acto Jenny Nielsen por su brillante labor.

El embajador Florensa subrayó el compromiso de España con la seguridad mundial y apoyó el trabajo que realiza Paz y Cooperación y los buenos oficios de su representación en la consecución de los logros de CTBTO.

Por mi parte me reclamé a la familia de la educación para la paz que constituyen las delegaciones de voluntarios por todo el mundo que apoyan los voluntarios de Paz y Cooperacion cuyo objetivo es compartir los ideales de Naciones Unidas por un mundo no violento y en armonía.

La entrega de las estatuillas comenzó con una colegiala de Namibia, Jana Swanepoel, debidamente uniformada que leyó un mensaje de adhesión a esta campaña.

Comienza la distribución de los premios: el Dr Zerbo entrega el certificado y el trofeo en la tercera categoría a Jana Swanepoel, 16 años, Namibia; el Embajador Florensa entrega el certificado y el trofeo en la primera categoría a Hon Yin Leung, 4 años, Hong Kong, China; Joaquín Antuña entrega el certificado y el trofeo al grupo de 9 estudiantes de Bosnia-Herzegovina en la tercera categoría: Jasmina Nožić, Edita Ždrale, Lajla Kudović, Danis Bakoš, Adna Ćosić, Rizah Mustafić, Melika Džajić, Nejra Boloban, Enisa Nuhić; el Dr Zerbo entrega el certificado en la primera categoría a Gulay Mammadzada, 7 años, Azerbaiyán y el embajador Florensa entrega el certificado en la tercera categoría a la representante de Montenegro en nombre de Tara Božović, Milojka Simićević y Mlađen Simićević.

Una ceremonia muy emotiva, que impresionó de tal forma al secretario ejecutivo Lassina Zerbo que en su intervención de clausura puso como símbolo de la conferencia al niño chino de 4 años Hon Yin Leung, como esperanza para un mundo sin ensayos nucleares.

Estuvo presente la Sra. Anna-Katherina Deininger de la oficina del Secretario General de la OSCE, que toma el relevo de CTBTO en el patrocinio de nuestra nueva campaña «Premio Escolar Paz y Cooperación 2020» El futuro de los niños y los jóvenes – Crecer felices en un mundo seguro” organizado por nuestra maravillosa delegación en Bosnia, el colegio Prva Osnovna Skola Konjic y su ayuntamiento con actos previstos en Sarajevo y Viena.

Una nueva incursión en el universo de las ideas para llevar al mundo escolar el espíritu de una educación a la mundialidad, que es la Cultura de Paz que todos precisamos. Un gran abrazo a todos los participantes y a todos los voluntarios, a Jenny Nielsen, Sabine Bauer, Laura Fernández Abad, Elvira Sanchez Igual, Noelia Silva y Ester García.

Hasta la vista Viena. Paz y seguridad para todos.

Retransmisión realizada en directo

(Minuto 1:40:30 – 2:18:25)