Continuando con el Foro Naciones Unidas, en su undécima edición, Paz y Cooperación celebró el 30 de enero la conferencia “Día Escolar de la No Violencia y la Paz – Aniversario de la muerte de Gandhi” que contó con la intervención de D. Carlos Uriarte, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de D.ª Sophie Lemaire, Estudiante de Relaciones Internacionales en la URJC. La moderación corrió a cargo de Dª. Alba Gómez, Dra. en Humanidades de la Fundación Paz y Cooperación.

La Presidenta de Paz y Cooperación, D.ª Rosa Olazabal, inauguró la conferencia recordando que el día 30 de enero se ha convertido en el Día de la Paz en todos los colegios españoles y Paz y Cooperación lo celebra cada año desde 1986. Asimismo, hizo mención que esta iniciativa, partió de un poeta educador y pacifista mallorquín, llamado Llorenç Vidal, que en 1964 instituyó el DENIP, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el día 30 de enero, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

La presidenta finalizó su intervención señalando que una educación inspirada en una Cultura de NO Violencia y Paz, permite a los escolares adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de los demás.

Carlos Uriarte, comenzó señalando que la Educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto de los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz son motivos para recordar en este día.

Los niños son los que más sufren en los conflictos armados y por ello es tan importante organizar campañas de sensibilización como esta, que promuevan la Educación para la Paz, teniendo en cuenta a los niños y a los jóvenes y que estrechen los lazos de amistad entre los distintos pueblos.

El profesor Uriarte, concluyó que los estudiantes tienen que aprender que el respeto a la Ley y las Normas es fundamental para vivir en paz. El respeto al otro, al diferente, es muy importante si queremos generar un buen clima de comunidad y convivencia que nos dirija hacia una sociedad mejor.

D.ª Sophie Lemaire, habló sobre Mahatma Gandhi, uno de los líderes más inspiradores de la historia con un impacto tan grande en la sociedad, que hoy en día sigue inspirando a las nuevas generaciones hacia un mundo más justo y pacífico. Gandhi, apostó por la Educación como un medio para cultivar valores y conciencia social ayudando a la comprensión de la vida y sus desafíos en busca de una sociedad más justa y equitativa.

Lemaire finalizó haciendo reflexionar a los asistentes sobre las palabras de Gandhi “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.

La moderadora destacó que la Educación para la Paz es transversal y posee una sustantividad propia porque aspira a inculcar desde la más tierna infancia valores conducentes a procurar un mundo más fraterno, menos violento y más pacífico.

Por último, la Presidenta de Paz y Cooperación agradeció a los oradores sus intervenciones y a los asistentes su presencia y les invitó a participar en las próximas actividades de la Fundación.

Paz y Cooperación