Rosa Olazábal, presidenta de Paz y Cooperación

Desde el año 2014, Rosa Olazabal ha dirigido el Departamento de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de Paz y Cooperación. Durante ese tiempo ha mantenido relaciones con todo el Cuerpo Diplomático residente en España y con diferentes Fundaciones y ONGs solidarias, compartiendo objetivos comunes con la Fundación.

Asimismo, la Presidenta de PyC tuvo un papel muy importante en los Premios Escolares Anuales que se llevan celebrando desde 1998, año en que se fundó la Fundación. Su trabajo de contacto con diversos colegios divulgando los valores educativos y sociales facilitó, año tras año, conseguir el objetivo del Concurso escolar.

Al fallecer el anterior Presidente, Rosa Olazabal fue nombrada por unanimidad Presidenta de Paz y Cooperación en septiembre de 2020. Su objetivo es seguir fielmente los fines marcados en los estatutos de PyC: promover la Educación para Paz, el desarrollo y los Derechos Humanos; suscitar la comprensión internacional; organizar campañas, debates y actividades que faciliten el conocimiento profundo de los pueblos en una cultura de cooperación basada en el diálogo y la no violencia, y la protección del medio ambiente.

El destinatario de estas campañas de sensibilización será, sobre todo, la juventud, a la que se animará a participar en los proyectos de cooperación internacional que estrechen los lazos de amistad entre los pueblos.

Joaquín Antuña, fundador y pionero

El 30 de marzo de 2020 falleció Joaquín Antuña, víctima de la Covid-19. El fundador de Paz y Cooperación se consideraba asturiano por los cuatro costados, del Miéres de su familia al Avilés de sus veranos.

Estudió en los Jesuitas y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en el prestigioso Institut d´Etudes Politiques de París.

Gran viajero, publicista y políglota, hablaba y escribía cinco idiomas y chapurreaba otros cinco. Ciudadano del mundo por convicción, vivió en Alemania, Italia y México donde desempeñó diversas tareas en Naciones Unidas y en todo momento practicó su activismo social.

Su encuentro en Roma con Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, marcó un giro radical en su vida descubriendo la problemática mundial, aunque sus conversaciones con la Madre Teresa le impulsarían a dar forma concreta a esta poderosa visión.

En España fue pionero en materia de cooperación al desarrollo y educación para la paz. Apostó fuerte por la democracia en compañía de Joaquín Ruíz-Giménez y fue secretario de Relaciones Internacionales de Izquierda Democrática.

Como publicista escribió numerosos artículos, dirigió un programa de radio durante dos años y presentó y dirigió un programa de televisión durante tres.

Como conferenciante, participó en muchos foros de todo el mundo.

Publicó «Verso il Duemila» (en italiano), «La Estrategia de la Esperanza», «Cincuenta Ideas por la Paz», un video-libro «Otra Humanidad», «Tercer Milenio» sobre su programa de TV del mismo nombre y «El Arte de Crear una ONG», donde se describen veinte años al servicio de una utopía, un mundo mejor para todos, abriendo brecha en las mentes e invitando a todos a la creatividad.

En 1982 funda Paz y Cooperación y desde entonces se distinguió como organizador de grandes eventos públicos.

Paz y Cooperación

Wong Tsz Mei, School of Creativity, Hong Kong, China

Wong Tsz Mei, School of Creativity, Hong Kong, China

Fue fundada en el año 1982 por Joaquín Antuña. Desde sus inicios la actividad de esta ONG, que se consolida como Fundación en 1998, se centra en promover el movimiento de la no violencia y de la creatividad para construir un mundo solidario.

Así, renunciar a la opción de destruir que genera la violencia, trae consigo el esfuerzo creador de construir. Para trabajar en esa dirección, se ha actuado en pro del desarme, del desarrollo, de la reivindicación de los derechos humanos, de la acción solidaria y de la educación para la mundialidad y la paz.

Su lema es Crea y Sobrevive y su logotipo dos palomas con un ramo de olivo.

Paz y Cooperación está asociada a la Coordinadora Valenciana de ONGD, al Buró Internacional de la Paz (IPB), a la Asamblea de los Pueblos del Milenio, a UNITED (contra el racismo) y al Foro Securipax de la UNESCO.

Desde 1996 mantiene una estrecha relación con Airline Ambassadors, ONG estadounidense e intensa colaboradora del Premio Escolar que Paz y Cooperación convoca anualmente.

La labor de esta Fundación ha sido reconocida por las Naciones Unidas, que le concede en el año 1987 el premio “Mensajera de la Paz”. Más adelante, en 1994 Paz y Cooperación es asociada al Departamento de Información Pública de la ONU que en 1999 le otorga el Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Paz y Cooperación tiene vocación mundialista

Desde que en Naciones Unidas en 1986 fue designada Mensajera de la Paz, y desde entonces ha presentado todas sus campañas escolares en la Gran Manzana en la sede de Naciones Unidas en conferencias de [...]

Medalla de Oro al Mérito Humanitario

Santiago Ramón y Cajal, nuestro gran premio Nobel, decía “las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas”. Esta máxima ha inspirado la creación reciente de la Ilustre Academia de Ciencias y de [...]

  • asd

Consejo Internacional

En estos años de actividad se ha visto que el tema de la creatividad era clave para participar en nuestra campaña escolar anual que es el premio escolar y que, tanto centros escolares individuales o [...]

Joaquin Antuña Recibe el premio Cooperación 2013

El Club Internacional de Prensa (CIP) celebró la entrega de sus premios anuales 2013 el pasado miércoles 7 de mayo en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Buen Retiro de [...]

Paz y Cooperación en Naciones Unidas

El 4 de diciembre de 2009, Joaquín Antuña fue recibido oficialmente en la Secretaría General de las Naciones Unidas, se entrevistó con la Vicesecretaria General, Doña Asha-Rose Migiro, a la que le hizo entrega de [...]