Arturo Pérez Martínez

Embajador de España

La ONG Paz y Cooperación goza de un ‘estatus consultivo’ en Naciones Unidas. De ahí que los principios e ideas que presiden la Organización inspiren y estén siempre presentes en sus tareas. Una de ellas es recordar aniversarios como el del 24 de octubre de 1945, es decir, hace 78 años, cuando se creó la ONU. Este mes se conmemoran los aniversarios de la Declaración de los Derechos del Niño (20-11-59, 64º Aniversario) y de la Convención sobre el mismo asunto (20-11-89, 34º Aniversario), para culminar el año con el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10-12-48), alumbradas todas ellas en su seno.

Nacidas de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas son un compromiso con la paz, la cooperación y la mejora de nuestro mundo compartido. Un faro de esperanza y unidad en el panorama global.

La formación de las Naciones Unidas fue, como se dice, una respuesta a los catastróficos acontecimientos de las dos guerras mundiales. Sus miembros fundadores estaban motivados por la determinación colectiva de evitar la repetición de conflictos tan devastadores.

El objetivo fundamental era crear una plataforma donde las naciones, grandes o pequeñas, poderosas o vulnerables, pudieran unirse en un diálogo, fomentando el entendimiento y la cooperación a escala global. Se invitó a Gobiernos y ONGs. 51 Estados estuvieron presentes en la creación. Pero los buenos deseos no siempre fueron bien correspondidos: La guerra fría, el veto…

Actualmente las condiciones son distintas de la iniciales: hay nuevos problemas y nuevas amenazas: Narcotráfico, terrorismo, armas biológicas, nucleares, medio ambiente, pandemias, etc. La ONU tiene que ajustarse a la nueva realidad y que no sea una organización  internacional obsoleta. Al efecto se han dado las oportunas voces en pro de la reforma o modernización. También se verá más adelante.

Las Naciones Unidas operan a través de un sistema bien estructurado de órganos, cada uno con sus propias funciones y responsabilidades distintas.

Uno de los papeles más importantes de la ONU es su participación en operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo. Mediante estas misiones, la ONU pretende estabilizar las regiones afectadas por conflictos y facilitar el proceso de paz.

Las tropas de mantenimiento de la paz, compuestas por personal de varios Estados miembros, trabajan incansablemente para mantener el orden, proteger a los civiles y apoyar la puesta en práctica de los acuerdos de paz. Hay que subrayar que estos esfuerzos a menudo implican negociaciones sumamente complejas, supervisión del alto el fuego y reconciliación post-conflicto para garantizar una paz y estabilidad duraderas en las regiones afectadas.

Las Naciones Unidas también están a la vanguardia de la prestación de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por desastres naturales, conflictos y otras crisis. Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desempeñan un papel crucial en la entrega de ayuda esencial, incluidos alimentos, alojamiento y suministros médicos, a quienes la necesitan.

Además, las agencias de desarrollo de las Naciones Unidas, como UNICEF y UNESCO, se centran en iniciativas destinadas a mejorar la educación, la atención sanitaria y la preservación cultural, fomentando así el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

En 2015, la ONU introdujo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto integral de 17 objetivos globales destinados a abordar algunos de los desafíos más apremiantes a que se enfrenta la humanidad. Estos objetivos van desde erradicar la pobreza y el hambre hasta promover la igualdad de género, la energía limpia y el consumo responsable.

Los ODS sirven como hoja de ruta para que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil colaboren y trabajen para construir un mundo más equitativo, próspero y sostenible para las generaciones futuras.

A través de iniciativas como el Acuerdo de París, la ONU alienta a las naciones a comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer la transición a fuentes de energía renovables.

También organizan conferencias y cumbres internacionales para crear conciencia sobre cuestiones ambientales y fomentar la colaboración entre países para proteger los recursos naturales y la biodiversidad del planeta.

La ONU ha sido una firme defensora de los derechos humanos y ha desempeñado un papel crucial en la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas en todo el mundo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948, es un testimonio del compromiso de las Naciones Unidas de defender la dignidad y el valor inherentes de cada persona, independientemente de su origen.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU trabaja diligentemente para monitorizar e investigar violaciones de derechos humanos en todo el mundo, esforzándose por responsabilizar a los perpetradores y garantizar justicia para las víctimas. Algunos quieren mayor papel en asuntos mundiales y otros que se limiten al trabajo de carácter humanitario.

Hay numerosas voces en favor de que aumenten los miembros de Consejo de Seguridad. Otras para que se cambia la forma de elegir al Secretario General y algunas menos para que se doten de una Asamblea Parlamentaria. Para algunos, las Naciones Unidas actúan al servicio de los poderosos y no de los ciudadanos.

El veto se usa la mayor parte de las veces para proteger los intereses de los 5 miembros permanentes de C. de S. impidiendo la acción decidida para salvaguardar la paz y la seguridad. La Asamblea General no lo puede sustituir por ser su poder limitado. A ello se añade que las funciones del SG no están claramente definidas.

En conclusión, las Naciones Unidas son una piedra angular de la cooperación global y se esfuerzan por crear un mundo más pacífico, justo y sostenible para todos. Sus incansables esfuerzos en los ámbitos del mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria, el desarrollo sostenible y los derechos humanos sirven como testimonio del poder de la colaboración internacional.

Si bien los desafíos que enfrenta el mundo pueden parecer desalentadores, las Naciones Unidas continúan inspirando esperanza y unidad, fomentando una visión de un mundo mejor y más equitativo para las generaciones venideras.

Artículo publicado en The Diplomat in Spain