Premio Escolar Paz y Cooperación

“El futuro de los niños y los jóvenes – Crecer felices en un mundo seguro”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un hito en la historia de los derechos humanos. Redactada por representantes con diferentes antecedentes legales y culturales de todas las regiones del mundo, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 (Resolución 217 A de la Asamblea General) como un estándar común de derechos para todos los pueblos y todas las naciones.

El preámbulo de esta importante declaración comienza diciendo “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

“Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias…

A la fundación Paz y Cooperación, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al ayuntamiento de Konjic y al colegio PRVA Osnovna Skola Konjic les preocupa que la situación de los niños en muchas partes del mundo siga siendo crítica como consecuencia de las condiciones sociales inadecuadas, los desastres naturales, los conflictos armados, la explotación, el analfabetismo, el hambre y la discapacidad, y por ello, estamos convencidos de que se necesita una acción urgente y efectiva tanto nacional e internacional.

Dichas instituciones unen sus fuerzas para lograr un mundo pacífico donde todos podamos vivir juntos en paz y donde los niños, en todo el mundo, “debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”, tal y como se establece en la Declaración de los Derechos del Niño.

Pulse en la imagen para descargar las bases

Bases del Premio Escolar Paz y Cooperación

La Campaña Escolar Mundial de Arte se organizará en tres categorías:

1. Dibujo para alumnos de 2 a 6 años (educación preescolar):

Los niños están invitados a “soñar” y dibujar un mundo con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal.

2. Cartel y lema para alumnos de 7 a 12 años (educación primaria):

Sugerimos iniciar esta actividad viendo este emotivo y corto video:

¿En qué tipo de mundo te gustaría vivir? ¿En un mundo donde se respetan los derechos de los niños y adultos? Pero para poder respetarlos, primero debemos conocerlos. Invitamos a los maestros a presentar a los estudiantes, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Declaración de los Derechos del Niño.

Invitamos a los estudiantes a pintar/dibujar carteles que reflejen uno de los derechos de la Declaración de los Derechos del Niño y añadir un expresivo lema (ya que estos derechos protegen a los niños como ellos son). También sugerimos a los maestros que intenten enseñar todos los derechos y hacer una exposición en la escuela donde los niños puedan explicar a sus compañeros los derechos que tienen y cómo respetar los derechos de los demás.
Nota para los profesores (links): Declaración Universal de los Derechos del Niño https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/33_d_DeclaracionDerechosNino.pdf

3. Mural para alumnos de 13 a 18 años (educación secundaria):

¿Sabes lo que significan los ODS? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamamiento para la acción de todos los países – pobres, ricos y de ingresos medios- para promover la prosperidad y proteger el planeta. Reconocen que acabar con la pobreza debe ir de la mano con estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una gama de necesidades sociales que incluyen la educación, la salud, la protección social y las oportunidades laborales, al tiempo que abordan el cambio climático y la protección del medio ambiente.

El cumplimiento de los ODS proporcionará un mundo mejor y más feliz. ¿Puedes ayudar a las Naciones Unidas y a la OSCE a lograr estos objetivos? Sugerimos a los maestros que expliquen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Cambiemos el mundo. Hagámoslo más seguro y justo. Vamos a trabajar en la Meta nº16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Dibuja en una hoja de papel (tamaño A4 o más grande) sus ideas para lograr sociedades pacíficas e inclusivas.

4. Celebración escolar: estudiantes, profesores y familia.

Por favor, organice un día escolar especial dedicado a los Derechos del Niño y envíanos los dibujos y las imágenes de la ceremonia.

Mensaje del Director General de la UNESCO

Koichiro Matsuura Forum de Barcelona 21 de septiembre de 2004 «Paz y Cooperación, una organización que ya ha alcanzado veteranía en la defensa infatigable de la paz y la no violencia, y una de cuyas iniciativas más singulares ha sido la de distinguir a través de su Premio Escolar Paz y Cooperación, los esfuerzos de quienes en los distintos rincones del mundo ponen en práctica los ideales de la paz y respeto a la diversidad cultural.»

Llamamiento al Profesorado

La educación para la paz debe ser una constante en nuestra labor de educadores si queremos mejorar las relaciones humanas. PAZ Y COOPERACIÓN quiere ayudarte en esa difícil tarea ofreciéndote diferentes actividades, a través de esta convocatoria, para motivar al alumnado y dar contenido a esos objetivos que, a buen seguro, forman parte de los Principios Educativos del centro donde trabajas.

Tu labor es importante, por ello te animamos a participar y te damos las gracias.