El Salón de la Lengua del Centro Riojano se llena rápidamente de interesados en la escena nacional e internacional: la razón por la cual todos están aquí este 8 de octubre es la presentación del nuevo libro de Joaquín Antuña, “Crónicas Babilonias – La Torre de Babel”. ¿Por qué crónicas? Porque es una recopilación de las crónicas diarias del autor publicadas en Galicia Digital, que todos los días se ocupan de una nueva temática, construyendo un entramado de metáforas y parábolas.

Una mesa redonda compuesta por el presidente José Antonio Rupérez, de la periodista Roxa Ortiz, del embajador de España Arturo Pérez Martínez y del mismo Antuña, introdujo las temáticas del libro, así como la personalidad del autor y la génesis de su obra. Cada uno de los relatores ha tenido un papel clave en esta publicación: respetivamente, se ocuparon de la presentación escrita, del prólogo, del epilogo y, obviamente, de todo lo demás.

José Antonio Rupérez definió a Antuña como el “cronista del Centro Riojano”: de hecho, de los diez libros publicados por Antuña desde el 2015, este fue el cuarto que se presentó en el Centro. Y no son libros de rápida creación: por ejemplo, Crónicas Babilonias tiene más de 500 páginas. Y si esto pudiera asustar, en realidad se termina de leer en un momento: José Antonio recalcó la agilidad mental y la ironía del autor en la descripción de eventos de relevancia nacional e internacional.

Roxa Ortiz empezó su intervención recordando el momento en que conoció a Joaquín Antuña, icónicamente un 14 de julio: simbólico, dado que él ha dedicado su vida a la difusión de temas sociales y solidarios, no solamente en España, pero también en todo el mundo, personalmente y a través de Paz y Cooperación, fundada en el 1982 y que obtuvo el Estatus Consultivo de las Naciones Unidas.

Nos reveló asimismo el significado del título: ¿por qué Babilonia? Por el mito de caos y desorden que siempre se asociaron a Babel, el mismo en el cual ahora vivimos. Los más cuidados observaran un parecido entre Nabonido, rey de la ciudad, y el Divino Pedro,

quien no necesita presentaciones. En cambio, en las Crónicas, hay una cantidad de personajes que no son tan fáciles de reconocer, razón por la cual hay que leer este libro con una mente abierta y ágil.

A propósito, el embajador Pérez Martínez sugirió transformar las Crónicas en un comic, tan es un momento divertido leer los artículos de Antuña todas las mañanas a las siete de la mañana.

Como él trabajó durante muchos años con la OSCE, se felicitó con Paz y Cooperación por la campaña escolar 2020, en colaboración con la propia OSCE sobre el tema de la juventud.

Recalcó también los artículos en relación con temáticas religiosas y los encuentros que han contribuido a la inspiración de los ideales de Antuña, por ejemplo, Gandhi y Nelson Mandela.

Al final, llegó la palabra del autor: su intervención fue una panorámica sobre algunas temáticas actuales y contenidas en el libro, del feminismo en contra del machismo, del medioambiente que es una nueva religión mientras las religiones tradicionales pierden importancia, de la situación política de España que va a vivir sus cuartas elecciones desde el 2015, de la hegemonía de los Estados Unidos y de las amenazas -más o menos creíbles- que provienen de Rusia y China.

Subrayó también la colaboración entre Paz Y Cooperación y Jeffrey Sachs, codesarrollador con Kofi Annan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y profesor de la Columbia University, muy critico de Trump como sus colegas del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Algunas preguntas y la venta de la mayoría de los libros disponibles demostraron el interés del publico sobre la conferencia apena terminada; el acto acabó con una degustación de vino de la Rioja, para recordar que el Centro Riojano es un lugar donde “se cata y se piensa”.

Una velada inolvidable, un autor muy en boga y un Centro Riojano en alza. Felicidades a todos.