El día 6 de marzo tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid, la presentación del libro de Joaquín Antuña, presidente y fundador de Paz y Cooperación, con el título de “Las Crónicas del Divino Pedro” que ya prometía desde el principio con este nombre, una sesión entretenida y relevante para la situación política actual.

Asistieron al acto, acompañando a Joaquín Antuña, Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, un relevante arquitecto y promotor del festival de Cine y Arquitectura, fundador y CEO de Comamsa; Don Antonio Manresa, portavoz adjunto de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de Alicante; y por último, Arturo Pérez Martínez, diplomático de carrera y Embajador de España, con diferentes cargos de relevancia en lugares como Tokio, Washington, Ottawa o Viena. A todo ello se suma, la presencia de María Gloria Martínez-Manso, Secretaria General de la Junta Directiva del Centro Riojano que presidió el acto.

Entre los asistentes que llenaron el Salón de la Lengua del elegante y señorial Centro Riojano de Madrid se encontraban la embajadora de Chipre Koula Sophianou,el actor Pepe Ruiz el Avelino de Comedias de Matrimonios,la fotógrafa rumana Nicoleta Lupu autora de la portada del libro,Manuel Rodríguez de Maribona Delegado del Cuerpo de Nobleza del Principado de Asturias,los periodistas Roxa Ortiz y Eduardo Jaudenes,el investigador Rafael Cordero,el financiero Joaquín Santisteban,la jefa de estudios del Colegio Caude de Majadahonda Pilar Herreros Avilés, el escritor de Bangladesh Chaklader M.Alam, la poeta italiana Gianna Prodan,el presidente de los corresponsales árabes Nazmi Youssef Salsa y el director de protocolo del Arzobispado de Madrid Alfonso Ramonet.

La presentación dio inició a mano de Miguel Ángel del Fueyo, compatriota de Joaquín, ya que ambos son asturianos y veranean en Salinas, lugar donde se conocieron. Será en Asturias, lugar natal del autor, donde se realizará una nueva presentación del libro en el periódico la Nueva España el 19 de marzo. Miguel Ángel habló sobre su relación con Joaquín y su capacidad de escribir artículos lozanos, cómicos e innovadores que componen el libro, siendo sin duda una persona culta, trabajadora e ingeniosa, y que en sus artículos “no hay resistencia de ningún tipo” ya que todo es ameno y divertido, haciendo referencia al reciente libro publicado de Pedro Sánchez.

Luego se dio paso a Antonio Manresa, que calificó el libro como visionario, publicado en el momento justo para la situación política actual, compuesto por unas crónicas frescas, instructivas, y de la mano de un trabajador incansable como lo es Joaquín Antuña. Manresa realizó en esta y posteriores intervenciones un fino análisis sobre la situación política actual de ‎España y el panorama electoral que se avecina.

El último en intervenir, el embajador Arturo Pérez Martínez, comenzó manifestando que personalmente el libro le “apabulla”, por su impecable redacción, la información y los temas relevantes que se tratan, la crítica constructiva que contiene y la honestidad, todo sin duda características que describen a la perfección la obra. Sin duda, es un libro que contiene asuntos serios y sensibles que atañen al presidente del gobierno y somos nosotros los que padecemos las consecuencias. Arturo Pérez, se refería a un artículo del libro de Joaquín cuando decía que “España ahora se trata de plurilandia” y los españoles somos unos “sufridores ciudadanos”. En la obra los asuntos corrientes contienen, según calificó el Embajador, de una buena dosis de cutrez, horteradas, improvisaciones, corrupción, mentiras, post-verdad, y la necesidad de perpetrarse en el poder. Con certeza, las Crónicas ponen nuestra realidad al desnudo, donde las consecuencias nos perjudican, pero con ello tomamos buena nota para la próxima elección.

Arturo Pérez Martinez, también se refirió a las dos fuentes de inspiración de Joaquín Antuña, por una parte, Jeffrey Sachs y por otra, Aurelio Peccei (fundador del Club de Roma y que supuso un antes y un después en la vida de Joaquín). Con ello, encontramos artículos que tratan temas internacionales, referidos a problemas globales, mientras que gracias a la influencia de Peccei, el libro contiene artículos sobre la política italiana y sobre temas religiosos relacionados con el Vaticano. A su vez, Joaquín es el presidente de la ONG, Paz y Cooperación,que goza de Status Consultivo del ECOSOC de Naciones Unidas por su defensa de los valores e ideales de Naciones Unidas en el mundo escolar, una labor impresionante realizada mediante la organización de premios y exposiciones escolares internacionales como el concurso internacional finalizado recientemente en la ciudad turística de Pafos en Chipre,que se convocó con UNOOSA,la Oficina del espacio de las Naciones Unidas,en su sede de Viena y la actual campaña escolar con ‎CTBTO, que sensiliza sobre el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y alerta a la opinión pública mundial sobre su vital importancia para preservar la vida en nuestro planeta.

Para terminar, se dio paso a Joaquín Antuña, autor del libro, que admitía su aventura de escribir estas crónicas y que se habían convertido todo un vicio y una gran pasión.Mas de mil artículos desde 2015. Relató el surgimiento de la creación del Divino Pedro, que comenzó en agosto del 2015, donde descubrió el personaje del Divino Pedro con su ego y gloria, una especie de David de Miguel Ángel. Es en 2016 cuando publica el artículo “La agonía del Divino Pedro”, refiriéndose a Pedro Sánchez como una Santa Teresa de Bernini,con su extasis en el que él tiene una idea y una misión, con un gran sentido de grandeza, en el que ya en 2016 afirmaba “que él no cree en mayoría de partidos, sino en mayorías sociales”, cosa que se observa actualmente en su campañelectoral.Un poseído por una divina locura. Un aventurero con raíces en la más rancia picaresca del Siglo de Oro.

A partir de entonces comenzó a tomar forma el Divino Pedro y ha sido en esta última etapa, por la situación política actual, en la que ha llevado a cabo la gran mayoría de artículos del Divino Pedro y su Corte de los Milagros,con Carmen Igualdad y sus marjorettes acompañadas por el Astronauta,Sancho Abalos, la Mary Poppins d‎e Economía y la reincarnación del ministro franquista el cordobés José Solis Ruiz,la sevillana Maria Jesús Montero,asi como entre los indepes catalanes Carlitos el Tramposo y el Iluminado de Blanes.Todo un cómic y un consumado esperpento hispanico.Sin faltar claro está las alcaldesas Carmena y Colau que ponen la guinda a este pastel del disparate ibérico.

Joaquín Antuña, afirmaba que ahora mismo estamos en campaña electoral, pero que su libro nunca tuvo la intención de ser un mitin político, sino el crear un personaje de ficción al cual le ocurrían cosas, haciendo una sátira de la política española actual. Añadiendo que el Divino Pedro ha vuelto a la teoría de las dos Españas, a las tumbas y a la obsesión por Franco. Pero sobre todo resaltó un aspecto que no se está tratando en la política actual y que es de suma relevancia como es tomarse a pies juntillas “el calentamiento global”, en el momento, en que la ecología se ha convertido en el nuevo Dios con sus dogmas,que nadie se atreve a poner en tela de juicio,ya que son artículos de fe.Como discípulo de Aurelio Peccei se cree autorizado para poner en tela de juicio y matizar algunas de sus conclusiones.

Adoptar una nueva Revolución Verde sin sentido crítico es poner en riesgo la política industrial de EuropaPero, ya que según Joaquin hay que tener en cuenta, que si obramaos precipitadamente y a tontas y a locas arriesgamos los puestos de trabajo de los trabajadores, que habría que proteger con uñas y dientes, y afirma ques una cruel paradoja que los supuestos partidos políticos que se dicen defensores de la clase obrera y que apoyan planes para impedir un panorama tétrico de catástrofes en el año 2050 sean sus principales enemigos,ya que ponen en peligro sus puestos de trabajo.Puso como ejemplo la industria del automovil amenazada por un todavía en mantillas coche electrico, el cierre precipitado de térmicas y centrales nucleares.Señaló a la ministra para la transición ecológica Teresa Ribera como el enemigo público número uno de los trabajadores.

Joaquín afirmó que hay que luchar contra el cambio climático y la contaminación, pero sin desarmar la industria europea y la española, ya que sería echarse a los brazos de los chinos, coreanos, japoneses o estadounidenses. Es decir, llevar a cabo el proceso con inteligencia como lo están haciendo los chinos, siempre tomando como prioridad la defensa del empleo.

Joaquín Antuña, manifestaba que aceptar como religión a la ecología es muy peligroso y que habría que someter a tela de juicio las teorías del Club de Roma sobre el cambio climático, por posiblemente erróneas. Ya que estamos en mano de gente muy poderosa que creen en este nuevo dios, que no se sabe bien quién es y por tanto, hay una “cretinización colectiva” que no tiene nada que ver con el progreso.

Indudablemente, el libro contiene una gran cantidad de artículos que tratan temas internacionales y muy relevantes en materia política, a la vez que son muy diversos y como defendió Joaquín “nos toman el pelo a todos y por ello, yo me permito en tomarles el pelo a ellos”. Sin duda es un libro divertido, rozando el cómic y la sátira, con un humor que se definiría como el del periódico francés el “canard enchaîné”, y que hace pensar, reír y reflexionar.Divertir instruyendo y lo hace en el Centro Riojano de Madrid «donde se cata y se piensa».