El pasado día 6 de febrero, se dio inicio a un conjunto de conferencias y debates sobre temas internacionales, con la idea de lidiar y debatir la problemática mundial, titulado Foro Naciones Unidas, con la organización de Paz y Cooperación y del Centro Riojano de Madrid y la participación de Jaime Alberto Cabal, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con su conferencia «Realidades y desafíos del Turismo global».

El presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez, aunque no pudo asistir por motivos de salud, nos recibió con gran afecto en el centro y nos permitió disfrutar del debate que allí se generó en torno a los riesgos y los beneficios del turismo global.

Joaquín Antuña, presidente y fundador de Paz y Cooperación, dio inicio a la conferencia, tratando los problemas actuales del 2019, como lo son el cambio climático, el efecto invernadero y el surgimiento de movimientos sociales, en el que es importante echar una mirada al futuro y dar relevancia a las problemáticas internacionales.

“¿Es la ecología la nueva religión?”, así Joaquín Antuña nos introducía en el debate actual, entre la visión de que el siglo XXI es el mejor siglo hasta el momento, como aseguró el Embajador de la India en el Premio Escolar para la paz y no-violencia, organizado por Paz y Cooperación el día 30 de enero, o todo lo contrario, ese pesimismo devastador, que nos mostraba Federico Mayor Zaragoza, del fin de la historia.

Luego se dio paso, al Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Jaime Alberto Cabal, que nos introdujo la importancia de la OMT, caracterizada por ser la organización de las Naciones Unidas especializada en la promoción de un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental.

Compuesta por 158 estados miembros, 6 miembros asociados, 2 observadores como lo son la Santa Sede y Palestina y 524 miembros afiliados, compuesto por entidades no gubernamentales, pero esenciales para el funcionamiento de la organización. A su vez, su colaboración con la UNESCO, para la promoción del patrimonio, la cultura y el turismo.

Como comentó, Jaime Alberto Cabal, las prioridades actuales de la OMT, tratan sobre la innovación y la transformación digital, la inversión y el apoyo al emprendimiento, la educación y la generación del empleo, los viajes seguros y fluidos, y la importancia de la sostenibilidad social y ambiental, trabajando conjuntamente y comprometidos con la consecución los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030.

Según los datos ofrecidos en la conferencia, en este 2018 se ha conseguido el record de llegadas de turistas, en el turismo internacional, un 6% más que el año anterior y un total de 1.400 millones de personas. Según como detallaba, Alberto Cabal, “el turismo es una locomotora importante para la economía mundial”.

Eso se observa en que el dinamismo del sector ha ido creciendo en todas las zonas y continentes, y por ello, el turismo ha aumentado mundialmente. El turismo es un sector que contribuye a la preservación cultural y del patrimonio. Datos económicos como que el 10% del PIB mundial lo genera el turismo y el 7% de las exportaciones mundiales, el 30% de las exportaciones en servicios, nos hace reflexionar sobre la importancia actual del turismo global.

¿Pero qué hay detrás de estas cifras? ¿Qué retos y desafíos nos traen con ello? Los grandes retos a los que nos enfrentamos son la innovación tecnológica que impacta en el sector, los grandes flujos de turistas y la necesidad de un turismo sostenible y de calidad. Para llevar a cabo un turismo sostenible, la responsabilidad cae repartida tanto a los turistas, los estados, los destinos locales y el sector privado, que tiene que contribuir a que se lleve a cabo un turismo comprometido con los ODS y la Agenda 2030.

En cuanto al crecimiento del turismo y el impacto de la tecnología, los estados tienen que centrarse en llevar a cabo políticas públicas para gestionar el turismo y dejar de lado el “marketing”, ya que es preferible un turismo de calidad, y no tanto de cantidad, como casos de “overtourism” en Barcelona y Venecia que hace que la población local vea el turismo incómodo, que lleva a replantearnos una nueva forma de afrontar el turismo.

Tampoco hay dejar de lado, otros problemas como la necesidad de accesibilidad, a personas con capacidad reducida, la inclusividad y equidad de género, la necesidad de calidad y conectividad, la de formación y educación en nuevas competencias, y la facilitación de los viajes gracias a los avances de la tecnología, todo ello como nuevos retos del turismo actual.

Sin duda fue una conferencia en el que se trataron las problemáticas actuales y los posibles caminos futuros del turismo global. El siguiente paso en el Foro Naciones Unidas, es “El Prodigio Chino” un intento de aproximación cultural y económica, entre el mundo occidental y el mundo chino/confuciano desde la visión del Confucianismo que se realizará en el Centro Riojano de Madrid, el 20 de febrero de 2019.