Gandhi y Mandela protagonistas

Por quinto año consecutivo, el colegio Caude de Majadahonda (Madrid) y Paz y Cooperación organizaron el Día Escolar por la No Violencia y La Paz que desde el ya lejano 1986 constituye el acto más importante de esta fundación madrileña. En 2019 se dedicó a la Cultura de Paz de la UNESCO representada en las figuras de Mahatma Gandhi y de Nelson Mandela.

Un salón de actos repleto de estudiantes, invitados importantes, diplomáticos de Chipre, España, Ghana, India, Irán y Rusia.

Participaron el embajador de la India, Sanjay Verma, la embajadora de Ghana, Elizabeth Adjei, la concejal de educación de Majadahonda, Fátima Núñez en representación de Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, Isabel Couso de la dirección general de educación de la Comunidad de Madrid en representación del director general Ismael Sanz Labrador. Así como el Consejero Cultural Alireza Esmaeili de Irán, la Primera Secretaria Cristiana Tzika de Chipre, el Tercer Secretario Alexey Balashov de Rusia y Adelardo el presidente de la fundación del Atlético de Madrid.

Se entregaron diplomas y reconocimientos a escolares españoles de Aragón, Extremadura, Galicia y Madrid, a un escolar Iraní y el premio extraordinario Yuri Gagarin a un colegio de Veracruz, México.

Se felicitó al rey de España, Felipe VI por su 51 aniversario.

Elizabeth Adjei pronunció un gran discurso sobre la educación en África y puso de relieve los logros de su país al escolarizar a las estudiantes hasta los 18 años. Sanjay Verma afirmó que la humanidad vivía su mejor momento y que los conflictos actuales pueden solucionarse de forma pacífica. Trazó un retrato de Gandhi y de Mandela para los estudiantes actuales.

Isabel Couso dirigió un mensaje lleno de profundidad abordando el tema de la desigualdad y de la mejora de la educación y recordó con emoción su visita a Robben Island a la cárcel de Mandela.

Fátima Núñez se mostró feliz de apoyar esta iniciativa de paz en los colegios de su ciudad majariega.

Pilar Barroso y Paloma Royo recibieron el trofeo de la Madre Teresa donado por Paz y Cooperación en agradecimiento por estos cinco años de colaboración, que le entregó el embajador de la India, Sanjay Verma. Por mi parte expliqué la filosofía de Paz y Cooperación que consiste en llevar grandes temas mundiales a los centros escolares para que alumnos y profesores sean los protagonistas del futuro, compartiendo los valores de Naciones Unidas.

Refiriéndome a Adelardo dije que nosotros tirábamos el balón pero el partido lo jugaban los escolares, los profesores, los colegios del mundo.

Fue muy emotiva la presencia de la delegación extremeña del colegio Ciudad de Badajoz con la directora, una extremeña de pro, Marita Silvero y unas niñas estupendas Sofía Gómez e Irene Herrera que atestiguan que Extremadura no tendrá todavía un tren digno peor tiene unas formidables estudiantes, todo un futuro por delante.

Al embajador de España, Arturo Pérez se le entregó un diploma de reconocimiento y a partir de ahora vamos a tener un asesor diplomático de campanillas, lo que será bueno para mis amables lectores, para filtrar contenidos y conseguir que en GD estemos al tanto de los latidos del corazón del mundo.

Un coro del colegio interpretó canciones africanas y en el patio los estudiantes dieron vida al símbolo de La Paz y la no violencia.

Podrá parecer ingenuo, pero sin utopías no podrían forjarse esos baluartes de La Paz que tienden puentes entre las personas y las culturas, y hacen a este planeta azul más justo y solidario.