En estos años de actividad se ha visto que el tema de la creatividad era clave para participar en nuestra campaña escolar anual que es el premio escolar y que, tanto centros escolares individuales o pertenecientes a redes se asociaban al mismo.

Así, ha surgido la idea de constituir un Consejo Internacional y las respuestas han sido muy positivas. Representan iniciativas muy originales como la School of Creativity de Hong Kong que impulsa Mike Chan con su cadena de tiendas atelier, como las estupendas redes de creatividad de CEDART en México y KANOON en Irán.

Forman parte de este Consejo Internacional el mencionado Mike Chan, la directora de KANOON Zohreh Shamloofard y las educadoras mexicanas María de Lourdes Dorado y Pilar María Moreno Jiménez. El Instituto Carlos Steeb de Buenos Aires que dirige su rector Ariel Arévalo, la European School de Colombia, nuestra antigua colaboradora de Arequipa (Perú) Cecilia Medina-Villanueva. En Filipinas con Rodel Ramos Rivera y su Quirino High School, en Tetuán, Marruecos, la labor del Instituto Jacinto Benavente, y el profesor de Imphal en la India Jelshyam Laishram, Jean Felix Ebo’o, presidente de Amis de la Planète du Camerún y Alina Balan del Colegio Técnico Toma N. Socolescu de Ploiesti, Rumanía y Eleni Gavrielidis Kouta y Constantinos Georgiou en Chipre. Meliha Mustafic y Mirnesa Lepara del colegio Prva Osnovna Skola Konjic en Bosnia-Herzegovina.

En España cabría destacar a Pilar Barroso directora del CAUDE de Majadahonda y a Mercedes Roig profesora de Fomento de Sansueña de Zaragoza. A partir de 2019 tenemos como asesor diplomático al embajador de España Arturo Pérez Martínez.

Con la experiencia y el entusiasmo acreditado en más de treinta y cinco años Paz y Cooperación agradece su apoyo a estos paladines de la Creatividad y a tantos otros que es imposible enumerar y lanza la Alianza Mundial por la Creatividad.

Se cuenta con el apoyo de Galicia Digital de Lugo y su director Xulio Xiz. Apoyamos la Global Partnership de Jeffrey y Sonia Sachs para la consecución del objetivo 17 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Todo un rompecabezas, un caleidoscopio de creatividad que está en marcha y que se aglutina en torno al Premio Escolar Paz y Cooperación que el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura en su mensaje al Fórum de Barcelona de 2004 se refirió a Paz y Cooperación como “una organización que ya ha alcanzado veteranía en la defensa infatigable de la paz y la no violencia, y una de cuyas iniciativas más singulares ha sido la de distinguir a través de su Premio Escolar Paz y Cooperación, los esfuerzos de quienes en los distintos rincones del mundo ponen en práctica los ideales de la paz y respeto a la “diversidad cultural”, generosas palabras que nos obligan a seguir adelante con renovados bríos y a abrirlo a todos los interesados en impulsar la creatividad para la paz y que sirva a la vez de foro de discusión y de propuesta.

En 2018 se llevó a cabo con UNOOSA, Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, el Premio Escolar «Galaxia de Paz – El Espacio, Patrimonio Común de la Humanidad». La ceremonia de entrega de premios se realizó el 10 de diciembre de 2018 en Pafos (Chipre) con la presencia del fundador de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, y de la patrona, Rosa Olazabal.

En 2019 se suscribió un convenio de colaboración con OTPCE, Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para realizar la campaña escolar “Para un mundo más seguro – unamos fuerzas con OTCE”. La convocatoria se hizo en Viena en Naciones Unidas el 29 de agosto de 2018 y la entrega de premios se realizó en la Conferencia de Ciencia y Tecnología de OTPCE el 27 de junio de 2019 en Viena, Austria.

El 4 de octubre de 2019 el representante de España ante la OSCE, embajador Luis Manuel Cuesta Civís, presentó en Viena el Premio Escolar Paz y Cooperación 2020 “El futuro de los niños y los jóvenes – Crecer felices en un mundo seguro. OSCE al servicio de la juventud”. Se resaltan los Derechos del Niño y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.