El pasado 30 de abril, tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid una conferencia sobre “La visión rusa sobre el contexto geopolítico actual: las relaciones entre Rusia y España”, a cargo de la Segunda Secretaria de la Embajada de Rusia, Nadia Dementieva. Un tema de gran actualidad y relevancia, teniendo en cuenta los recientes acontecimientos que han sucedido en el panorama internacional, como la salida de Estado Unidos del Tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio).

Esta conferencia forma parte del ciclo de conferencias del I Foro Naciones Unidas, organizado conjuntamente por la fundación Paz y Cooperación y el Centro Riojano de Madrid, y que su próximo acto tendrá lugar el 20 de mayo con la Embajada de Japón y la presencia del Embajador español destinado en Japón y primer diplomático español casado con una japonesa, Arturo Pérez Martínez, sobre el tema “Tokio 2020”.

La conferencia dio inició, con Gloria Martínez de la junta directiva del Centro Riojano, en sustitución del presidente José Antonio Rupérez, que presidió la mesa con Joaquín Antuña, presidente y fundador de Paz y Cooperación, Don Pedro López Arriba, el expresidente del centro riojano, y la magistral Nadia Dementieva, que impartiría la conferencia dando una visión rusa del contexto geopolítico actual.El exembajador Ibáñez califica a esta brillante diplomática como una gran profesional.

Don Pedro López, comentó que el tema a tratar era sugestivo, ya que las relaciones entre Rusia y España han pasado momentos felices pero también desdichados, pero que tienen un vínculo desde hace mucho tiempo. Fue en 1812, cuando el Reino de España firmo un tratado de Paz, Amistad y Cooperación con el Imperio Ruso, con la intención de frenar el avance de Napoleón. Esta fecha, coincide con la creación de la Constitución de Cádiz, que fue aceptada por el Zar de Rusia. Aunque como ya intuíamos, las relaciones se volvieron tensas y de clara oposición entre ambos a partir de los años 40, 50 y 60, con la dictadura del General Franco en España y el comunismo de la Unión Soviética. También, añadía para finalizar, que daba las gracias a la Segunda Secretaria por venir a explicar una situación poco conocida en occidente, donde tenemos pocas ocasiones de que nos lo cuenten bien.

Por su parte, Joaquín Antuña comentó la gran profesionalidad de Nadia Dementieva, y recordó la reciente intervención del Embajador de Rusia Yuri Korchagin en el Hotel Palace, y se refirió a que “Rusia es una democracia muy joven, ha tenido un pasado de falta de libertad tanto en el periodo zarista o en el intento fracasado de predicar la igualdad, y ahora tiene una democracia con sus elecciones y sus oposiciones, es un país democrático”. Sobre todo, añadió la importancia sin duda que tiene Rusia y el papel que juega en la geopolítica mundial. Finaliza dando paso a Nadia Dementieva, añadiendo que esta es su casa, y la importancia de Rusia en el devenir mundial.

Nadia Dementieva, comenzó recordándonos que el mundo actual es un mundo globalizado, y por ello, es importante conocer la actualidad internacional, el contexto geopolítico y para poder formarse una propia opinión, hay que conocer y tener en cuenta diferentes visiones. Sin duda, los cambios en el mundo actual son rápidos y turbulentos, y el nuevo orden mundial cada vez es más multipolar, y añadía que “esperemos que sea cada vez más justo y democrático”. Aun así, siguen habiendo actores que no se adaptan a estos cambios y prefieren mantenerse en un clima de guerra fría, y viendo el mundo de forma bipolar.

A partir de esta posición, Nadia nos situó sobre el tema a tratar, Rusia, y sobre sus circunstancias, como que es el país más grande del mundo, y que además tiene una geoestrategia singular y particular. No hay que olvidar que tiene fronteras terrestres con 18 países, con más de 146 millones de habitantes y con más de 100 grupos étnicos que hablan sus propios idiomas. Sin duda, clarifica la gran complejidad de un país tan grande y variado como Rusia. A su vez, Rusia es un país que trabaja de manera constructiva en numerosos organismos internacionales, como en Naciones Unidas (donde posee un sitio en el Consejo de Seguridad), en el G20, los BRICS, el Tratado de Shanghái… por tanto, posee una gran responsabilidad en el contexto de estabilidad y de seguridad global.

Añadía a todo esto, que es un estado de economía de mercado que ya no se guía por el comunismo, y a pesar de los problemas, defiende sus intereses económicos y políticos como el resto de estados pero para lograrlos entienden que sus intereses pueden ser defendidos mediante la cooperación con otros países. Defendía que la cooperación es necesaria y que para conseguir un mundo equilibrado, hay que tender puentes y no crear nuevas barreras, un concepto básico de su política exterior. Aclaraba que a pesar de las críticas de occidente, “Rusia no amenaza a nadie, todas nuestras medidas en la esfera de seguridad tiene un carácter de respuesta o mejor dicho de defensa”.

Apuestan por la defensa del derecho internacional, acusando que hay “estados” que quieren inventar las reglas basándose en un “orden basado en las reglas” en sustitución del derecho internacional. Apuestan por negociar y dialogar para hacer frente los desafíos y retos actuales, como el terrorismo, observado recientemente en los ataques en Sri Lanka, el narcotráfico, el cambio climático y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Su línea de actuación en política exterior, apuesta por la cooperación para la resolución de crisis y acusa los casos en los que han dejado de lado la diplomacia y se han tomado posturas unilateralmente, y eso muestra una falta de confianza mutua. Nombraba las intervenciones extranjeras que se llevaron a cabo unilateralmente como el caso de la antigua Yugoslavia, Irak, Somalia, Afganistán, Sudán, Yemen, Libia, que causaron desequilibrios en la región provocando refugiados, y el surgimiento de movimiento yihadistas.

Denunciaba también la actuación de Estados Unidos al desplegar un escudo antimisiles, y salirse del Tratado INF, además de culpar a Rusia de producir y hacer pruebas de misiles cruceros prohibidos por el acuerdo, cosa que ha generado incertidumbre mundial. Para defenderse de las acusaciones estadounidenses, el 23 de enero el gobierno ruso organizó una muestra a todos los países sobre el cohete ruso M9-29 por el cual le culpaban de violar el tratado. Sin duda, toda esta situación amenaza el TNP (Tratado de No-Proliferación Nuclear), que es el tratado básico del desarme y control de la proliferación nuclear.

Defienden el problema de la ciberseguridad, que se soluciona mejorando el dialogo internacional. Ya que Rusia siempre es acusada por la prensa internacional sobre injerencias informativas, o intervenciones en procesos electorales, artículos que son Fake News, como el Informe Mueller en el que se confirmaría un complot entre Donald Trump y el gobierno Ruso en las elecciones estadounidenses de 2016. Nadia Dementieva, sostenía que todo esto eran teorías conspiratorias contra Rusia por parte de Occidente, mientras que los dirigentes europeos cerraban los ojos ante el surgimiento del neo nazismo en el mundo y el crecimiento de la xenofobia en Europa.

También trato el tema de la economía mundial, una economía inestable actualmente, por la desaceleración de la tasa de crecimiento del comercio mundial, las guerras monetarias, la inestabilidad que amenaza el proceso de recuperación económica, la política utilizada por Estados Unidos que destruye la confianza del dólar y su amenaza de expulsar a Moscú del sistema financiero de occidente. Es por estos motivos, que tanto China como Rusia y la India intentan desvincularse del dólar, y buscan un sistema alternativo al americano. Sin duda, la ambigüedad de las relaciones comerciales entre China y EEUU, añadido a la crisis migratoria en Europa, son unos de los problemas más actuales y urgentes a los cuales nos enfrentamos.

Nadia Dementieva explicaba que la solución que han tomado los países a todo lo comentado anteriormente se basa en buscar enemigos y rivales, y no en cooperar. Daba un ejemplo de ello, que en los documentos de la OTAN, Rusia es un enemigo y una preocupación y que España forma parte de ella.

Rusia tiene un potencial enorme para el desarrollo, ocupa el puesto 31 en el ranking mundial, cuando en 2017 ocupaba el lugar 40. Estos resultados se han logrado a pesar de las sanciones anti-rusas de la Unión Europea, y esta ha sido la que más ha perdido ya que se evalúan sus pérdidas en 100 millones de dólares. Aparecen también nuevas formas como la Unión Económica Euroasiática, por tanto Rusia ya no necesita a estos países que le establecen sanciones.

Con toda esta exposición, Nadia concluía que el gobierno ruso estaba abierto a dialogar y cooperar, y así ser más eficientes y fortalecer el cinturón de la vecindad y la participación euroasiática. Sin duda apostaba por conseguir “una gran Europa unida y segura”.

Sin duda, la conferencia tratando la visión de Rusia del contexto geopolítico mundial dentro del Foro Naciones Unidas era necesaria para poder comprender la geopolítica mundial, en la que Rusia tiene un papel muy importante como potencia mundial, potencia militar, económica y política. Y de su actuación, deviene la seguridad y la estabilidad mundial.