El Foro Naciones Unidas de Paz y Cooperación continua a tener éxito, así como su vínculo con el Centro Riojano de Madrid, a pesar de la multitud de eventos en ámbito diplomático contemporáneos en Madrid: en ocasión del Dia de Naciones Unidas, el 24 de octubre, se organizó el 23 octubre en el sobredicho Centro una conferencia sobre la OSCE. El acto se enfocó sobre la intervención de la Excma. Sra. Dña. María Victoria Scola Pliego, vocal asesora OSCE – MAEC, acompañada en este viaje imaginario hasta Viena por Arturo Pérez Martínez, embajador de España, y Joaquín Antuña, presidente y fundador de Paz y Cooperación.

En el Salón de la Lengua, el vicepresidente del Centro obtuvo la atención de los asistentes para empezar el acto con las palabras del embajador Pérez Martínez: nos convenció inmediatamente que la señora Scola es una de los máximos expertos sobre la OSCE en España con un rápido resumen de su vida. Parte de la oposición diplomática de 1987, no solamente ella trabajó para misiones de España, sino también para el Consejo de Europa y la propia OSCE, tracto en el cual los dos embajadores encuentran un punto de conexión de sus carreras.

Se leyó también una carta enviada del Secretariado General de la OSCE a Paz y Cooperación durante la misma mañana de la conferencia: con esta, el secretario Thomas Greminger felicita Paz y Cooperación por la campaña escolar 2020, encentrada sobre el tema de la juventud y la seguridad, en colaboración con OSCE por la juventud, a la cual este proyecto gustó hasta el punto de compartirla con la ONG.

Joaquín Antuña explicó las diferentes categorías de la competición: hay cuatro, según la edad de los participantes, y en cada una los estudiantes tienen que expresar sus ideas con dibujos sobre diferentes temas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Derechos de los niños. Hay todavía mucho tiempo – hasta el 1 julio 2020 – pero ya muchas escuelas se pusieron en contacto con la Fundación: esta es exactamente la acción que la OSCE declara de necesitar, conectar con la juventud mundial para difundir sus ideales.

Al final, María Victoria Scola Pliego tomó la palabra: definió como el objetivo de la OSCE coincide con lo de la campaña. La OSCE no es parte del sistema de Naciones Unidas, a pesar del día que es hoy, debido a su multilateralismo y su definición de organización de seguridad regional, entonces que sigue lo que está contenido en el capitulo 8 de la Carta de Naciones Unidas. La pasión de esta mujer para esta institución es evidente cuando habla de todas las tareas que la OSCE cumple -basadas sobre su vocación de resolver conflictos- mientras la mayoría de las personas no sabe que existe.

Tres es un numero mágico: por esto se puede considerar positivamente la presencia de tres factores que determinan la unicidad y la importancia de la OSCE. Primero, su origen: se fundó en una época difícil, con el apoyo de España entre los miembros fundadores. Segundo, su composición: es la organización regional más grande del mundo, “de la V a la V”, es decir de Vancouver a Vladivostok, y permite un foro de dialogo y compromiso político fundado sobre el consenso continuo entre todos estos actores. Tercero, pero no último, la OSCE opera utilizando el concepto integral de seguridad, no solamente en el ámbito político-militar pero también económico-medioambiental y humano. La OSCE es promotor y garante de los compromisos en todos los ámbitos que interesan las relaciones entre estados: sus soluciones siguen principios pacíficos, políticos y de derecho.

Antes de terminar y dejar espacio a las preguntas, la embajadora utilizó algunos minutos para remarcar la relación y el nivel de compromiso que España tiene con la OSCE: como ya se dijo, estaba entre los miembros fundadores y desde entonces siempre se dedicó a acciones constructivas. Es el séptimo país contribuyente y obtuvo la presidencia en 2007: gracias a este papel, empezó a llamar atención sobre temas de vanguardia por la época, como el medioambiente y la cuestión de género, y se comprometió en la misión de observación electoral.

Esta interesante presentación terminó con preguntas de todo el mundo y sobre todas situaciones de conflicto o de inseguridad, demostrando la asistencia de un público interesado y motivado, que había elegido este acto entre la grande variedad de posibilidades que el panorama diplomático madrileño ofrecía, y que seguramente se han ido convencidos de haber hecho bien.

Al finalizar el acto Joaquin Antuña entregó a Pilar Barroso la campaña OSCE al Colegio Caude de Majadahonda en representación de los escolares madrileños

Loss próximos foros versarán sobre Costa Rica el 22 de noviembre y Turquia el 27 también de Noviembre.

El Centro Riojano donde se cata y se piensa es el ágora más importante en Madrid en materia internacional a la hora actual, por ello la presentación sobre la OSCE ha tenido un marco excelente y la campaña ha arrancado en Madrid en gran estilo.