Croacia como Modric siempre al ataque

La embajadora de Croacia inauguró el III Foro de Naciones Unidas con su conferencia sobre las prioridades de la Presidencia de su país del Consejo de la Unión Europea.

En un acto celebrado en el pujante Centro Riojano de Madrid ante una multitud de colegas diplomáticos, gente de negocios y cultura y socios del Centro y amigos de Paz y Cooperación.

Doña Nives Malenica una elegante dama que se expresa en un excelente español por su estancia de cinco años de Embajada en Chile explicó que «siendo el país miembro más joven de la UE Croacia aporta a la Unión Europa una experiencia única» de transición de un sistema socialista a otro democrático y de la guerra a la paz afrontando la reconstrucción.

Durante su Presidencia que afronta «con entusiasmo y orgullo» se organizan 165 eventos en Zagrev y 52 fuera de la capital, 1400 reuniones en Bruselas, 9 conferencias a nivel ministerial y 12 informales, así como cientos de eventos culturales en los Estados miembros de la UE» todo un escaparate de la cultura croata.

La Conferencia sobre el futuro de Europa será la ocasión de afrontar los retos que se ciernen sobre Europa, desde un ordenado Brexit a los populismos y nacionalismos, así como el reto ambiental del cambio climático.

El método croata consiste en el diálogo y la fortaleza de principios democráticos, en línea con el programa del Trío compuesto por Rumanía, Finlandia y Croacia bajo el lema «Una Europa fuerte en un mundo de desafíos».

«Cuatro prioridades: Una Europa en continuo desarrollo, una Europa que cohesiona y une, una Europa que protege y una Europa influyente».

«De los temas más destacados de nuestra Presidencia el Brexit y el Marco Financiero Plurianual ocuparán un lugar prominente» prosiguió la ilustre dama.

Mientras desgrana este bien construido programa me venían a la mente las imágenes de otra dama, esta vez rubia, que festejaba los éxitos de Croacia en el mundial de fútbol. Desbordaba entusiasmo y a los españoles nos recordaba al Pertini del Mundial 92 del horroroso Naranjito. El entusiasmo y desgarro de Modric y compañeros de fatigas y una enloquecida hinchada a cuadros que con entusiasmo sin igual ondeaban banderas y entonaron himnos patrióticos. Todo un espectáculo.

A aquella Presidenta galáctica que bailaba un frenético rock la sustituía ahora en el Salón de la Lengua del Centro Riojano una dama contenida y tímida que parecía bailar un vals vienés. Todo preciso como un reloj suizo.

La salida del Brexit debía ser ordenada y al mismo tiempo tejer lazos de interés común respetando el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre Relaciones Futuras. Todo al compás del tres por cuatro.

Lo mismo vale para el Marco Financiero Plurianual que deberá ser «ambicioso, equilibrado y sostenible». «Ayudando a los esfuerzos del Presidente del Consejo Europeo Jean Michel en particular a través del diálogo inter-institucional entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo» para lograr los fondos necesarios para conseguir el despliegue de los cincuenta actos legislativos que se aprobarán entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Entró en detalles en el examen minucioso de las cuatro prioridades ya mencionadas destacando preservar la competitividad de la Unión, reforzar las infraestructuras y las nuevas tecnologías, proteger nuestras fronteras con un ánimo de construcción de la Unión como un espacio de libertad, respeto de los derechos humanos valores compartidos, la democracia y el estado de derecho. Croacia apoya el multilateralismo y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas y también la ampliación de la UE en un marco de seguridad jurídica. Manteniendo contactos con los países candidatos, con especial atención a las regiones del este y sur, incluido el sudeste de Europa.

En resumen un programa equilibrado y prudente «para promover los asuntos abiertos y encontrar las soluciones adecuadas con los Estados Miembros y las instituciones»

Croacia ha sabido navegar en aguas bravas y sortear todos los problemas que la acecharon durante la independencia por lo que puede aportar su experiencia marinera para que la nave Europa no encalle y consiga grandes metas.

Antes de la conferencia se constituyeron las Comisiones para el buen funcionamiento de Paz y Cooperación y después de la misma llegó la hora de la fraternidad con los croatas presentes, como la Vicealcaldesa de la ciudad joya de Dubrovnik y los asistentes a este III Foro de las Naciones Unidas. El centro Riojano nos invitó a todos a un excelente vino y bebiendo estos sublimes caldos se forjan las amistades y brotan los proyectos, como una singular cata desafío de vinos croatas y riojanos. José Antonio siempre ojo avizor.

En el Centro Riojano se cata y se piensa.