Directivos de la Fundación Española Paz y Cooperación visitan la Embajada de Nicaragua dentro de las actividades que florecen en Madrid en vísperas de FITUR. Tuve ocasión de visitar la embajada de Nicaragua aceptando la amable invitación de su embajador y literato Carlos Midence, quien después de nuestra visita emitió un comunicado que reproduzco a continuación añadiendo algunos comentarios de mi cosecha.

«El Presidente de la fundación Española Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, y Arturo Pérez, Asesor y Diplomático español, visitaron la Embajada de Nicaragua, con el objetivo de conversar sobre las posibilidades de colaboración para la promoción de Nicaragua en España».

«El Compañero Embajador Carlos Midence, durante el encuentro les expresó los agradecimientos y saludos de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo. Asimismo, les dio a conocer los datos relativos a la seguridad de Nicaragua, considerado el más seguro de la región, su potencial como destino turístico, dado a conocer por prestigiosas revistas internacionales como Vogue, Condé Nast Traveler o Forbes, destino ideal para la inversión, trasformación de la matriz energética y cobertura del 98% a nivel nacional».

En nuestra visita Arturo y yo pudimos comprobar el verbo encendido del embajador, un notable escritor y publicista experto en Rubén Darío. Gloria de las letras nicaragüenses quien ante un mapa de su país nos describió un país rico en contrastes con mucho volcanes y el mayor lago de agua dulce de Mesoamerica.

No entramos en asuntos políticos y nos centramos en trazar un perfil humano, social y cultural de una Nicaragua con muchos puntos de interés Patrimonio Cultural de la Humanidad y que merece ser visitada por sus bellos paisajes y rica gastronomía en que prima el maíz en perfecto maridaje con los cochinos de España. Arroz y frijolitos es uno de los exquisitos platillos nicos. Para fumadores su famoso puro y fundamental el café que el embajador califica como el mejor del mundo.

«Logros alcanzados en equidad de género, número cinco en este ámbito, certificado por el Foro Económico Mundial, avances en la infraestructura de carreteras, caminos de penetración, puentes, puertos, autosuficiencia agroalimentaria, economía creativa, recorrido sobre la cultura, gastronomía, historia, patrimonios universales declarados por la UNESCO, y sobre productos como el café, carne, cacao, puros, miel que, debido a las políticas públicas incentivadoras y redistributivas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han posicionado como los mejores del mundo.

Los directivos compartieron su anuencia para colaborar en actividades de promoción del país por medio de charlas en liceos, la Academia Diplomática, entre otros centros, en los que también se den a conocer los productos y los motivadores datos de la Nicaragua actual, expresaron».

A destacar el convenio suscrito con el Centro Riojano que organizará una exposición pictórica y rica en folclore el próximo 6 de febrero. Este embajador da gusto por su gran actividad y por su interés en glosar el papel que ocupa Nicaragua en el mundo y su pasión por dar una versión muy colorista y que atrapa al auditorio.

Amigos la política a veces distancia a los pueblos. Mientras la cultura y la fraternidad nos une. En mi larga estancia en México aprendí a considerar a Sandino como un Garibaldi de América y quede prendado de los versos de Rubén Darío, por esta razón al final de nuestra grata visita, Arturo como siempre elegante y galáctico diré con Victor Hugo. ¡Viva la Humanidad!

«Joaquín Antuña, Abogado, viajero, publicista ha desempeñado diversas tareas en Naciones Unidas. En España ha sido pionero en materia de Cooperación al desarrollo y educación para la Paz. Ha publicado “Verso il Duemila” (en italiano), “La Estrategia de la Esperanza”, “Cincuenta Ideas por la Paz”, entre otros.

En 1982 funda Paz y Cooperación y desde entonces se ha distinguido como organizador de grandes eventos públicos. Arturo Pérez, Diplomático de carrera durante más de 40 años. Autor del libro “Aspectos de Japón vistos por un diplomático español”. Con amplia experiencia diplomática en destinos como Japón, EEUU, Canadá, Australia, Bangladesh y Suiza.»

Quienes tengan vocación viajera anoten entre sus preferencias a Nicaragua y aprendan a amar un país de la raza de bronce rico en cultura y encanto.