El pasado 31 de octubre se ha celebrado en Madrid la conferencia en online sobre el VIII Foro de Naciones Unidas: 78 Aniversario de su Fundación, organizado por la Fundación Paz y Cooperación, que preside doña Rosa Olazábal. El evento contó con la intervención del Excmo. Señor embajador don Arturo Pérez Martínez, y fue moderado por la doctora Alba Gómez.

La conferencia del embajador, titulada «Las Naciones Unidas en el 78 aniversario de su fundación», versó sobre la configuración de la mayor organización internacional existente, y ahondó en la estructura y el funcionamiento de la misma. En primer lugar, el embajador Arturo Pérez explicó el origen de Naciones Unidas como consecuencia de las catastróficas consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, atendió a los principales órganos clave que componen la fisionomía de la organización, para luego ahondar en sus principales programas y actividades. De éstos -ya en tercer lugar-, el embajador destacó las acciones destinadas al mantenimiento de la paz duradera, la ayuda humanitaria, al desarrollo y, en general, a la mejora de las condiciones de vida de la población mundial; propósitos que, junto con la salvaguarda del medio ambiente, se alinean con la vocación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, en cuarto lugar, el embajador quiso subrayar el peso de la promoción y la protección de los Derechos Humanos en los fines de Naciones Unidas. En última instancia, don Arturo Pérez consideró los numerosos reconocimientos que ha cosechado la organización -«faro de esperanza y de unidad» y «piedra angular de la cooperación global»- en su ya larga trayectoria pacífica y humanitaria, no exenta de críticas que apuntan a la conveniencia de emprender reformas acordes a los desafíos que plantea el siglo XXI.

Eduardo Guaylupo

Artículo publicado en Galicia Digital