La pasión turca

El Centro Riojano de Madrid acogió por primera vez la presencia del embajador de Turquía Cihad Erginay, un diplomático con aspecto de negociador internacional o de personaje de John le Carré, que tiene un gran don de palabra y una excelente claridad de exposición. Pronunció una brillante conferencia en perfecto inglés muy didáctica sobre la seguridad regional de Turquía en el marco del II Foro Naciones Unidas de Paz y Cooperación y del Centro Riojano.

Entre los asistentes brillaron con luz propia un ramillete de damas de la vida social madrileña como Roxa Ortiz y Julia Moreno y de sesudos caballeros como el embajador de España Arturo Pérez Martínez, Carlos Uriarte el paneuropeo y Enrique Gaspar el hombre de la seda con el estupendo personal del centro Ángel y Charo con el director de comunicación juan Antonio Mardomingo. Entre mis estudiantes mi Asistente la bella Ester García, el cerebrito italiano Alessia Busi, Molly que Mola de Estados Unidos y la prometedora Olena de Ucrania.

La mesa se compuso con el embajador, Renata Vázquez – formidable traductora, Joaquín Antuña, Presidente y Fundador de Paz y Cooperación, y José Antonio Rupérez Presidente del Centro Riojano: quienes recalcaron el papel clave de Turquía para el proceso de paz en el Oriente Medio y los vínculos que existen con España, que van de los desencuentros del pasado a la Alianza de Civilizaciones del presente, cuyo Comisario es el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

El embajador mostrando el mapa regional de Turquía puso de manifiesto la importancia de los problemas locales a nivel internacional que rodean a su país. Utilizando el humor y detallando los vecinos tanto en el Mar negro como en el Mediterráneo dijo que hubiera sido más fácil ser embajador de Nueva Zelanda. Detalló la milenaria frontera con Irán.la problemática con Siria y la pendiente de resolución de Chipre.

Trazó una pincelada del proyecto «Corazón de Asia» y enfocó principalmente su conferencia en la lucha contra el terrorismo y en la política exterior humanitaria.

El terrorismo definió es un crimen contra la humanidad y una amenaza global: Turquía como España lo ha sufrido con más de 50 mil víctimas en 40 años. Por esto forma parte de muchas organizaciones y operaciones para combatirlo, como Operaciones Escudo del Éufrates y Rama de olivo, el Foro Global contra el Terrorismo, el Grupo de trabajo del Cuerno de África y la Coalición Anti-Daesh.

Aseguró que una de las amenazas mayores es el PKK (Partiya Karkerên Kurdistanê – Partido de los Trabajadores del Kurdistán), reconocido como organización terrorista tanto por la Unión Europea como por los Estados Unidos, y sus derivados, el PYD y YPG: según la presentación del embajador, comparten los mismos cuadros utilizan los mismos campos de entrenamiento y disponen de los mismos recursos financieros.

Se desmarcó de la creencia de que la política de Turquía se oriente contra el pueblo kurdo resaltando que las organizaciones terroristas no representan a la comunidad kurda, cuya gran mayoría no los apoya. Enumeró también como grupo terrorista al FETÖ, responsable del intento de golpe de estado de 2016.

Hablando de Siria pieza clave de su política exterior explicó que su misión es prioritariamente humanitaria y de reconstrucción del país facilitando el retorno a sus hogares de los millones de refugiados.

Afirmó que su país había sufragado en casi su totalidad el alto coste de esta operación que se elevó a más de 40.000 millones de dólares. De esta forma Turquía prestó una gran ayuda a la Unión Europea.

Turquía combate igualmente al terrorismo internacional del Daesh e impide que los miles de terroristas internacionales retornen a sus países sin garantías de acogida.

El embajador definió la política exterior humanitaria y emprendedora como una de las prioridades de la política exterior de Turquía: entre sus planes se encuentran la mejora de las relaciones estratégicas y comerciales, el desarrollo de lazos con todas las geografías y el fortalecimiento de la cooperación con organizaciones regionales y mundiales con el poder blando. El país es también aliado de la OTAN y punto de referencia de la seguridad euroatlántica y nacional, como uno de los mayores contribuyentes, el sexto.

La conferencia acabó con una visión del impacto de la situación regional sobre la Unión Europea: se citaron las palabras del ex Secretario General de la OTAN, Sr. Javier Solana: «Europa solo será un continente pacífico y feliz, cuando la seguridad de sus regiones vecinas esté asegurada». Nos recordó también los acuerdos entre la Unión y Turquía, que todavía no están cumplidos después de tres años, pero que por lo menos han dado relevancia al drama humano de los refugiados.

Al conducir el debate afirmé que en el Centro Riojano se cata y se piensa y que como resultado de este Foro habrá una cata de vinos turcos y riojanos como aseguró José Antonio Ruperez, el galán riojano y el embajador pronunciará una conferencia en el colegio Caude de Majadahonda sobre la mítica figura de Mustafa Kemal Atatürk, todo ello en primavera.

Así se selló una velada de pasión turca y de amistad entre los pueblos que fomentan siempre el Centro Riojano y Paz y Cooperación.

Después de un animado coloquio con inteligentes preguntas se pasó a brindar con un excelente vino de Rioja, por Turquía y por España, lo que contribuyó a dejar un agradable recuerdo en quienes tuvieron la suerte de participar en esta magistral conferencia en el marco del II Foro de Naciones Unidas.