Carlos Mataix, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, introdujo la presentación del 4º Monográfico de la Revista Diecisiete, de la que es director. Este número de la revista plantea cuestiones relativas a todos los ámbitos de la ética y de la revolución digital. Desde un enfoque multidisciplinar se abarcan temáticas muy diferentes y necesarias al mismo tiempo.

Los distintos expertos y autores de este número enfocan su análisis en ámbitos muy distintos, como la ética y el derecho en la revolución digital, las consecuencias ambientales de la digitalización, la integración de la agenda 2030 en el proceso digital, la digitalización en la política exterior, en el ámbito de la educación, de la salud, en las ONGs o en el mundo de la ingeniería.

El primer bloque del encuentro fue moderado por Jesús Salgado, editor de la revista y profesor de la UPM. Este primer encuentro contó con la presencia de Txetxu Ausín, director del Grupo de Ética Aplicada del CSIC y Margarita Robles, profesora titular Derecho Internacional Público en la UGR. Estos dos expertos son autores del artículo “Panorama” de este número y abordaron cuestiones relativas a la digitalización y a los parámetros éticos de la revolución tecnológica. Uno de estos problemas es la falta de reflexión ética en el proceso de digitalización y la sobresaturación de la digitalización. Andrés Ortega, director del Observatorio de las Ideas e Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano, también recalcó la necesidad de integrar la digitalización en las políticas de desarrollo, al mismo tiempo de que haya una alfabetización digital para la población.

Celia Fernández, profesora UPM y editora del número, moderó el segundo bloque en el que se plantearon cuestiones relativas a las disrupciones de la digitalización. Ángel Gómez, coronel del Ejército del Aire, y analista geopolítico en el Ministerio de Defensa, planteó los nuevos enfoques éticos y la necesidad de regulación en el proceso de digitalización. Desde el punto de vista educativo, Ángeles Manjarrés, Investigadora del Dpto. Inteligencia Artificial en la UNED planteó algunos de los problemas que existen en los diferentes contextos de los países de rentas bajas y la desigualdad educativa.

Victor Giménez, director de transformación digital en Acción contra el Hambre también recalcó la necesidad de un cambio cultural para la innovación digital y como su organización optimiza sus trabajos alineándose con la digitalización como puede ser la automatización del tiempo o los modelos predictivos, e impulsar de está manera el objetivo de acabar con el hambre. Por otra parte, María Luz Cruz Aparicio, responsable de la gestión de innovación en Iberdrola, explicó como se utiliza la digitalización en los proyectos de energías renovables como plantas fotovoltaicas, o en el área de inteligencia artificial para la red eléctrica o mantenimiento de las plantas.

Carolina Sánchez Caminal, Estudiante en Prácticas.

Paz y Cooperación