Tras los actos organizados por la Escuela Diplomática para presentar la acción exterior de España en el marco de la cooperación para el desarrollo sostenible y de los retos y procedimientos de la acción exterior, en esta ocasión se centró el debate en la acción exterior en relación con la Unión Europea. Para esta charla contaron con Juan González Barba, Secretario de Estado de la Unión Europea y Belén Becerril, subdirectora del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, que fue moderada por Iñigo Alfonso, director de las mañanas en RTVE.

Esta conversación abarcó distintos ámbitos de las relaciones de la Unión Europea y España. En primer lugar, se recalcó la importancia de la UE en la política española, y como la política europea cada vez está más integrada dentro de la española. Hoy en día este trabajo conjunto es todavía más palpable con acciones como la compra unificada de vacunas. Belén Becerril también hizo hincapié en que los ciudadanos tienen unas altas expectativas ante estos desafíos conjuntos de la unión y es necesario mostrar una unión unida ante terceros países.

A pesar de no tener un papel central frente a la primacía del eje franco alemán, España ocupa un rol importante en la unión, que a su vez ha permitido crecer a España. En la estrategia española también se plantea el papel que debe ocupar España y se establece que se deben cuidar las relaciones con otros países en el Consejo, así como defender la importancia de la Comisión, del Parlamento, y demás instituciones. Es importante buscar el equilibro de poder entre los países y que este sea proporcional a la población de los estados miembros. Belén Becerril mostró su preocupación por algunas actuaciones aisladas de los líderes de algunos países miembros, y por ello, recalcó la importancia de respetar los espacios supranacionales de la unión.

Es imprescindible el respeto de los valores europeos y de actuaciones en defensa de los intereses nacionales y europeos. En la estrategia también se hace mención del apoyo a una mayor autonomía estratégica que haga a España más resiliente en ámbitos claves, y actuaciones conjuntas en estos ámbitos. Así como de la importancia de una apuesta por una Europa fuerte en temas económicos y en política exterior. La cesión de autonomía de los países a favor de una política exterior común es todavía difícil en la unión.

La agenda de trabajo de las actuales instituciones se basa en la transición ecológica, transformación digital e inclusividad. Los objetivos de la Unión son tanto en materia social como de reducción de la desigualdad, por ejemplo, de la pobreza. Por otro lado, materia económica como la reducción del paro o ayuda a empresas. Más allá de los objetivos económicos, el principio de solidaridad es un elemento esencial de la unión como se refleja actualmente con la distribución de las vacunas a los países miembros.

Finalmente, ambos expertos hicieron énfasis en la construcción de una Europa más solidaria, que busque respuestas conjuntas en relación con los refugiados y en temas fronterizos. La salida del Brexit también abre nuevas responsabilidades a los miembros de la Unión para conseguir reducir el impacto de su salida, llevar a cabo de la mejor manera el acuerdo de salida y facilitar las relaciones entre ambos. Belén Becerril mostró uno de los aspectos positivos de la salida del Reino Unido, que ha sido la unidad de la unión a lo largo de todo el proceso y como se habla menos de retirada entre los estados miembros.

Carolina Sánchez Caminal, Estudiante en Prácticas.

Paz y Cooperación