Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial España reunió a ocho panelistas para plantear iniciativas para la manutención de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Estos panelistas fueron; Ángeles Parra, José Luis Barceló, María Jesús Sanz, Manuel Martinez Egea, Beatriz Ochotorena, Marcia de Abreu y moderado por Sara Marchán, de Asociación de Mujeres por la Paz Mundial.

En primer lugar, Ángeles Parra García, directora de BioCultura, presidenta de Asociación Vida Sana y directora del Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, promovió la producción ecológica para conservar el planeta y la salud. A través de la producción ecológica se promueve el cuidado de la biodiversidad y preserva y favorece los ecosistemas. Ángeles mostró como la producción ecológica a través de productores, distribuidores o consumidores, se puede conseguir un mundo más sostenible.

Por otro lado, José Luis Barceló, Director Mundo Financiero, también mencionó aspectos del gran impacto del consumo del hombre en el planeta, y mostró algunas estrategias para cuidar el planeta dentro del proceso de urbanización y la despoblación en otras zonas, e instó a una búsqueda de un modelo de desarrollo de crecimiento viable tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

María Jesús Sanz, directora de Relaciones Institucionales ECODES, explicó uno de sus proyectos “Árboles por el Clima”, y como a través de la simple acción de plantar un árbol se puede conseguir un cambio y movilizar a la ciudadanía y a la sociedad hacia la protección de la biodiversidad. Desde ECODES se han propuesto visibilizar la plantación de 3 millones de árboles para mostrar todo lo que los árboles aportan.

Otra iniciativa planteada por Manuel Martínez Egea a través de su plataforma AIVEIaI, es el retorno de la inspiración para combatir la concentración en grandes ciudades. También busca el retorno del capital social a través de puestos sociales y educación, busca el retorno del capital natural para recuperar la biodiversidad, para recuperar el suelo y la calidad del agua y, por último, el retorno del capital financiero a través de la agricultura ecológica.

Beatriz Ochotorena, Fundadora de la Fundación Ultzama, promueve las zonas rurales a través de su granja y escuela de slow-food. Promueve la cultura gastronómica y educación en estos ámbitos, desde conocer el proceso de la leche al proceso de creación del queso para valorar la importancia del sector primario y optimizar el uso de la materia prima.

Desde el sector de la moda, Marcia de Abreu, Presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz Mundial, terminó el coloquio hablando del Proyecto Giving For Food, una iniciativa que se basa en la moda circular. Este proyecto implica basarse en las energías renovables, eliminando residuos y contaminación desde el diseño hasta la fabricación. También aboga por la reutilización para reducir la cantidad de desperdicio, para proteger la biodiversidad y busca una producción sostenible usando recursos renovables.

A través de todos estos proyectos y iniciativas tanto públicos como privados en distintos ámbitos se busca una forma de vida más sana y sostenible, a la vez que busca sensibilizar a la población y crear una conciencia del medio ambiente.

Carolina Sánchez Caminal, Estudiante en Prácticas.

Paz y Cooperación