Intrépido autor, audaz libro

Este jueves 27 de febrero acudieron presto al Salón La Lengua del majestuoso Centro Riojano admiradores y admirados del gran Joaquín Antuña. El motivo de este encuentro es la presentación de su nuevo libro titulado “Pedro I El Divino de Pozuelo y otras crónicas”. Consta de una recopilación de los artículos diarios que el autor publica en la revista Galicia Digital y que cada mañana, como un reloj suizo, distribuye a sus queridos y apasionados lectores que esperan con deseo recibirlos. Sus artículos son una fuente de información, nacional e internacional, de temática actual con pinceladas de humor y sátira.

La mesa redonda, escenario de la presentación, está compuesta por el embajador Arturo Pérez, el presidente del Centro Riojano José Antonio Rupérez, la editora Lidia González y el autor Joaquín Antuña. Cada uno de los presentes en la mesa han desempeñado un papel muy importante para la publicación del libro.

José Antonio Rupérez comenzó su intervención elogiando a Joaquín, hablar de él es hablar de una eminencia cultural, decía. Y es cierto: humor, folclore, erotismo e ingenio son algunos de los ingredientes que condimentan este libro. Así lo definía también el distinguido Arturo Pérez, epiloguista, ahora prologuista, y muchos más ista, de Joaquín.

Pedro Sánchez, actual Presidente de España, es el personaje central de este libro, que incluye las anécdotas más ocurrentes de su privada: sus noches en vela en el sofá o los decisivos consejos de su perra Turca, recuerda Arturo. También entran en escena otros personajes como Greta Thunberg o Donald Trump, e incluso el Papa. Recoge, asimismo, las conferencias organizadas en el marco del Foro de Naciones Unidas y el flamante enlace entre la OSCE y Paz y Cooperación en la campaña del Premio Escolar.

La editorial Nueva Estrella ha cumplido tres años cosechando grandes éxitos gracias a obras como la que se presenta. Lidia González describía a Joaquín como un valiente, pues la risa libera a los hombres de sus miedos. Y este es el propósito del ejemplar del Divino Pedro, en el que sintetiza, en unas 400 páginas, de manera extraordinaria nuestra contemporaneidad, de fácil y placentera lectura.

Joaquín Antuña nos revela el motivo de este título tan sugerente: ¿por qué Pedro es
coronado? Su título de soberano lo obtuvo aquel día excepcional en el que logró la mayoría exigida e hizo su posado histórico saliendo invicto de la batalla parlamentaria. Pedro ha logrado el milagro y se ha consagrado Divino. Entonces Joaquín lo vio claro y, tras consultar con Manuel de Maribona, del cuerpo de nobleza asturiana y uno de los máximos especialistas en heráldica de España, decidió crear una nueva dinastía: de Pozuelo. La intensidad del presidente, su apuesta incesante por España y su singular Corte de los Milagros ha inspirado a Joaquín para relatar sus intrépidas historias.

El público tuvo la ocasión de escuchar varias revelaciones del autor sobre su próximo libro, cuyo título provisional es “Frikilandia”. Un nombre vistoso a la par que provocativo. Contendrá relatos sobre la fascinante vida y las originales, y a veces contradictorias, labores de personajes burlescos como son Felipe VI el Serio o Boris Johnson, quien busca airear sus manos con las damas.

De Beethoven a Galdós, del ecologismo a la transición catastrófica, del feminismo a la eutanasia, de la situación política en España al circo europeo, este ejemplar abarca una amplia gama de contenido que no deja indiferente a nadie.

Se cerró esta conferencia con las preguntas de un público entusiasta y con la firma y venta de los libros que estuvieron a disposición de los asistentes. El acto finalizó con una degustación de vino de La Rioja, porque el Centro Riojano es un lugar donde “se cata y se piensa”.

Felicitaciones a Joaquín Antuña por la exitosa acogida de su obra.