Tras dos años de pandemia, el pasado 26 de mayo la embajada de Azerbaiyán en España, por fin ha podido celebrar la tradicional y brillante recepción que todos los años ofrece para conmemorar el día de la Fiesta Nacional y el 30 aniversario del establecimiento de la Relaciones diplomáticas entre ambos países

El acto se llevó a cabo en los jardines del Hotel Villa Magna de la capital de España, al que asistieron numerosos embajadores extranjeros acreditados en España, y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores; altos cargos comodon Mustafa Sepetchi – Deputy Executive Director of the International Olive Council; don Alfredo José Leonard y Lamuño de Cuetos, Consejero de Relaciones Institucionales Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias; doña Rosa Olazábal, Presidenta de Paz y Cooperación; don Vicente Garrido, Director de INCIPE; don Manuel de Juan Espinosa, Escuela Económica de la UAM; don Ersin Adiguzel, Instituto Yunus Emre; don Göksel KORKMAZ, Coronel Embajada de Turquía; Khaled Shagwara – Granada Football Club, Director Oriente Medio, Norte de África & Azerbaiyán y doña Ana María Nieto Centeno y doña Silvia Escobar – Vicepresidentas de Helsinky España, También acudieron a esta cita personalidades de la vida social madrileña, representantes de medios de comunicación y una numerosa representación de la comunidad azerbaiyana residentes en Madrid.

Después de escucharse los himnos nacionales de España y Azerbaiyán. Intervino el embajador de Azerbaiyán, Ramiz Hasanov, quien destacó que el Día de la Independencia está relacionado con el 28 de mayo de 1918 – fecha de la promulgación de la primera república democrática del Oriente – la República Democrática de Azerbaiyán.

El embajador ha apuntado que,la primera república secular y parlamentaria del Oriente estableció importantes instituciones estatales progresistaspara aquella época: un sistema multipartidista, un parlamento pluralista y medios de comunicación libres.

La República garantizó los derechos civiles y políticos a los ciudadanos, sin diferenciarlos por su nacionalidad de origen, género, religión y condición social. Por primera vez en Oriente, en Azerbaiyán, fue concedido el sufragio femenino.

Se ha puesto en relieve que, al recuperar su independencia, en 1991, la República de Azerbaiyán, siendo sucesora de la primera república, manifestó su compromiso con las tradiciones democráticas de la República Democrática de Azerbaiyán.

El embajador ha señalado que la política exterior de Azerbaiyán se basa en el respeto del Derecho Internacional; en las relaciones interestatales – en los principios y normas del Derecho Internacional, incluidas la integridad territorial y las fronteras reconocidas internacionalmente, la cooperación mutuamente ventajosa con otros estados y organizaciones internacionales y regionales. Se da un enfoque especial a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El embajador ha recordado que la cooperación energética juega un papel importante en la colaboración económica. Junto con otras áreas, Azerbaiyán es considerado un socio confiable en este sector. La renovación del «Contrato del Siglo» del 1994, manifestada en la firma del Acuerdo sobre el desarrollo conjunto de los campos petroleros AzeriChirag-Guneshli en el sector azerbaiyano del Mar Caspio hasta 2050, así como la puesta en marcha de los gasoductos TransAdriático (TAP) y Trans Anatoio (TANAP) es manifestación del importante papel de Azerbaiyán para garantizar la seguridad energética europea.

El embajador ha resaltado que las relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y el amistoso Reino de España fueron establecidas el 11 de febrero de 1992. Durante los últimos 30 años, las relaciones bilaterales se han desarrollado en muchas áreas. El establecimiento de la Embajada de la República de Azerbaiyán en España, en el 2005, fue un pilar del desarrollo de las relaciones bilaterales. Desde 2014 desarrolla su actividad la Representación Diplomática del Reino de España en la República de Azerbaiyán.

Asimismo el embajador azerbaiyano ha destacado que Azerbaiyán considera a España como su socio estratégico y está interesado en seguir desarrollando la colaboración con España, tanto a nivel bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales.

Concluyendo su discurso, el embajador expresando: «la confianza de que, en 2022, el año de la celebración del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y España, nuestras relaciones de alto nivel con el amistoso Reino de España se profundizarán aún más, llegando a un nivel todavía más alto».

En su discurso Javier Salido Ortiz, Director General para América del Norte, Europa del Este, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, ha resaltado que la República de Azerbaiyán, sucesora de la República Democrática de Azerbaiyán, restauró su independencia en 1991, y el Reino de España fue uno de los primeros países en reconocer su independencia y establecer relaciones diplomáticas con Azerbaiyán.

A continuación, el célebre pianista azerbaiyano de jazz Elbey Mammadzade, interpretó piezas musicales, las perlas del jazz azerbaiyano, que fue muy aplaudido por el público asistentes del evento.

Los invitados degustaron las delicias de la cocina nacional azerbaiyana y se familiarizaron con los documentales que reflejan la Historia, las tradiciones nacionales y el potencial turístico de Azerbaiyán.

Guaylupo, Eduardo.

Artículo publicado en: Galicia Digital