Vittorio Gassman protoganizó la película L’armata Brancaleone de un ejército de esforzados voluntarios, que como Don Quijote se enfrentaba a los molinos de viento, a pesar de su poca fuerza para derrotar a sus feroces enemigos.

De esta forma la Armada de Paz y Cooperación toda femenina, como es propio en los tiempos de la revuelta femenina, estaba formada por la D’Artagnan Ester y las Mosqueteras Asia, Olena y Elena, dispuestas a enfrentarse al racismo, a la xenofobia, la ignorancia y la injusticia.

Así describe la mística mosquetera Elena en que consistió AULA 2020.

«Una vez más, entre las distintas universidades, instituciones y organizaciones para voluntariado, encontramos la Fundación Paz y Cooperación, con el objetivo de dar a conocer su Premio Escolar entre jóvenes estudiantes, profesores y otros interesados.

Paz y Cooperación realiza una función muy importante de concienciación y promoción de los valores de paz, tolerancia y respeto entre niños y adolescentes, y educa así a las mentes del futuro, trabajando con colegios y organizando una competición de dibujos anual.

Este año, Paz y Cooperación realiza su Premio Escolar conjuntamente con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y anima a niños y jóvenes de todo el mundo a inspirarse en los derechos humanos y en los ODS de Naciones Unidas como temática de su obra. Así, nuestro equipo formado por las intrépidas Ester, Elena, Olena y Asia, informamos y explicamos a los estudiantes sobre cómo participar en nuestro concurso, las tres diferentes categorías según la edad, su respectiva temática y recursos a los que pueden acudir para inspirarse. Tendrán hasta el 1 de julio para presentar su obra maestra, y el ganador de cada categoría recibirá un premio de 300€.

La campaña escolar del año pasado se realizó con CTBTO, y tenía el objetivo de concienciar acerca del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y sensibilizar sobre la importancia que tiene para preservar la vida en nuestro planeta.

Así, a través de estas actividades, Paz y Cooperación pone su granito de arena para la consecución de los ODS, promoviendo sobre todo el objetivo de paz y justicia entre los jóvenes de todo el mundo, esencial para la convivencia segura y tolerante.»
A lo que Olena la mosquetera sin miedo añade

«El certamen está organizado en el marco de la Semana de la Educación, con el lema “orienta tu futuro”, es el mayor evento para el mundo educativo de España, al ofrecer a través de sus cinco salones y eventos singulares una amplia panorámica de este sector.

Este acontecimiento permite que estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación tengan la posibilidad de conocer la amplia oferta educativa y de formación que ofrece nuestro país y de recibir un asesoramiento personalizado.

La orientación educativa a estudiantes, familias y profesionales de la educación es uno de los principales valores que aporta la feria. La Semana de la Educación recibe el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las principales instituciones y entidades educativas de España y del extranjero, con quienes construye la convocatoria, al servicio de toda la comunidad educativa.

Participaron diversas universidades del ámbito público y privado, tanto de Madrid como de otras partes de España: Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la de Alcalá de Henares, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de Salamanca, y muchas otras.

En el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, nos encontramos con diversos espacios agrupados en diversas temáticas: el AULA de igualdad, con especial protagonismo el 8M, día de la mujer; arte y convivencia, con escuelas de diseño y moda; el AULA del futuro, dedicado a una variedad de tecnologías para estimular los procesos de enseñanza; y otros espacios como el AULA solidaria, lugar en el que estaba ubicada nuestra Fundación Paz y Cooperación, junto con otras ONGs y entidades, destinado a proporcionar información a estudiantes, profesores y orientadores».

Todas estas actividades se realizaron sin máscaras ni ninguna medida de seguridad pocos días antes del cierre de los coles madrileños el viento soplaba hacia la manifestación del día ocho en que un gobierno feminista sacaba pecho por la causa de la mujer.

En Paz y Cooperación nos esforzamos por un mundo en armonía donde hombres y mujeres pugnan de igual a igual, juntos por el Entendimiento y la paz.

Podemos ser utópicos pero nos consideramos sembradores de esperanza,aunque seamos una pequeña Armada Brancaleone.