Desde Paz y Cooperación os animamos a leer el libro «A clase en Pijama – La aventura de ser profesor en un hospital infantil» de Miguel Pérez, Director del Aula Hospitalaria CPEE Hospital del Niño Jesús de Madrid.

Agradecemos su enorme labor y colaboración con nuestra fundación, principalmente, apoyando el Premio Escolar Paz y Cooperación. Cada año tenemos la suerte de contar con la gran participación de los escolares de este hospital que, a pesar de la situación en la que se encuentran, dejan volar su imaginación creando obras de arte que representan sus ganas de vivir.


Miguel Pérez es maestro especializado en Educación Especial por la Universidad de Granada. Cuenta con más de veinte años de experiencia como maestro de Pedagogía Terapéutica en diversos centros educativos de Madrid y más de nueve años de experiencia como maestro de Educación Especial en el Aula Hospitalaria CPEE Hospital del Niño Jesús de Madrid, de la que llegó a ser director en 2018. Fue miembro de la comisión creadora de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido Infantil del mismo hospital y ha sido profesor del Máster en Psicooncología Pediátrica y Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Participa como ponente de los másteres de Atención Temprana de la Universidad Villanueva y Complutense de Madrid, así como en otras iniciativas formativas relacionadas tanto con el ámbito educativo como con el sanitario. En la actualidad, Miguel continúa tratando de sacar sonrisas a los pequeños alumnos con los que trabaja.

SINOPSIS

¿Alguien se habría imaginado que, en un hospital, además de médicos y personal sanitario, habría otro tipo de profesionales? En principio, estas personas no se dedican a asuntos relacionados con la salud, pero realizan una tarea imprescindible para el proceso hospitalario. Hablamos de maestros. ¿Alguien se habría imaginado que, en un hospital, podría existir una escuela que se ocupase de atender a los pacientes en edad escolar?

Esta historia es el testimonio inspirador de Miguel Pérez, maestro de Educación Especial en el Aula Hospitalaria CPEE Hospital del Niño Jesús en Madrid, y su experiencia como educador de los niños que se han visto obligados a pasar sus días en un hospital. Y es también la historia de algunos de estos maestros, que abandonaron su entorno natural, las escuelas e institutos, para dedicarse a la atención de los pequeños pacientes en las aulas hospitalarias de los hospitales pediátricos y al servicio de la misma especialidad en otros hospitales generalistas.

Estas páginas guiarán a los lectores hacia el conocimiento de una profesión que requiere de una gran vocación y entrega, la de los maestros de hospital.