La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea General designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo están uniendo fuerzas para combatir este delito.

Reducir los riesgos de la mala administración y corrupción durante la pandemia requiere la participación de organismos anticorrupción sólidos, una mejor supervisión de los paquetes de apoyo para la emergencia, adquisiciones públicas más abiertas y transparentes y mayor cumplimiento de las normas anticorrupción en el sector privado. Además, los países necesitan asegurar el apoyo y la protección a informantes y periodistas que denuncien la corrupción durante la pandemia, además de alinear sus marcos nacionales de lucha contra la corrupción con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Para RECUPERARSE con INTEGRIDAD necesitamos estar #UnidosContraLaCorrupción.