De izda a drcha: (arriba) Mercedes Trujillo; Rosa Olazábal, Presidenta de Paz y Cooperación y Miguel Pérez. (abajo) Tania Ramírez; María Fernández y Carlos Uriarte.

Continuando con la programación de las actividades de Paz y Cooperación para el año 2022 y dentro de los actos por su XL aniversario, la presidenta de dicha institución Rosa Olazábal ha celebrado el pasado 31 de enero una conferencia online para conmemorar el Día Escolar de la No violencia y la Paz, en la que han participado diversas personalidades especializadas en educación juvenil, quienes han aportado sus experiencias en este campo y analizaron cómo se debe promover los valores de la paz entre los más jóvenes ante los actuales retos que plantean las nuevas tecnologías, como son la globalización cultural y la sostenibilidad.

En su intervención inaugural, la Presidenta dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia, recordando que el día 30 de enero se ha convertido en el Día de la Paz en todos los colegios españoles. Asimismo, hizo mención que esta iniciativa, partió de un poeta educador y pacifista mallorquín, llamado Llorenç Vidal, que en 1964 instituyó el DENIP, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el día 30 de enero, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Por lo tanto, este año Paz y Cooperación ha decidido, realizar este evento online, para celebrar el DENIP, ya que debido a la pandemia del Covid19 no ha sido posible asistir a los colegios como acostumbraban a hacerlo.

Paz y Cooperación se unió a la celebración de este día en 1986, declarado como año Internacional de la Paz de Naciones Unidas.

La Presidenta, señaló que a partir de dicha fecha, Paz y Cooperación ha organizado esta celebración en diferentes centros escolares españoles y sus últimas ediciones, se celebraron en un colegio de Majadahonda, participando embajadores y diplomáticos de diversos países del mundo, tales como: Serbia, India, Moldavia, Chipre, Ghana, Sudáfrica y Polonia, entre muchos otros, exponiendo la situación de la escolarización en sus países y la importancia de la Educación para la Paz y la reconciliación como solución a los conflictos.

Esta organización defiende siempre los movimientos pacifistas, como decía Mahatma Gandhi «No hay camino para la paz, la paz es el camino».

La filosofía de Paz y Cooperación consiste, en llevar grandes temas mundiales, a los centros escolares, para que alumnos y profesores, sean los protagonistas del futuro, compartiendo los valores de Naciones Unidas.

Olazábal, finalizó su intervención haciendo hincapié con unas acertadas palabras: «Podrá parecer ingenuo, pero sin utopías, no se podrían forjar los baluartes de La Paz, que tienden puentes entre las personas y las culturas, y hacen a este planeta azul, más justo y solidario».

En la videoconferencia que fue moderada por Mercedes Trujillo, doctora en Derecho y Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia Legislativa de España, han participado la doctora Tanía Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia de México; la profesora María Fernández, Especialista en Educación y Patrona de Paz y Cooperación; el profesor Miguel Pérez, Director del AH del CPEE Hospital del Niño Jesús de Madrid y Carlos Uriarte, Profesor de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y Patrono de Paz y Cooperación.

También en este debate se dieron cita representantes de algunas embajadas, como el Sr. Ashish Cherian Samuel, de la Embajada de la India, la Sra. Cristiana Tzika, Primera Secretaria de la Embajada de Chipre y representantes de asociaciones entre las que se encontraba la Sra. Nicole Ndongala, Directora de la Asociación Karibu.

Informa: E. Guaylupo

Artículo publicado en:  Galicia Digital y Style International.