Las manos del espacio

Unos estudiantes de Veracruz en México el Instituto Americano Mexicano tuvieron una maravillosa visión del universo proyectando sus manos en el firmamento con un gran anhelo de paz. Una visión que cegó los ojos y alegró los corazones de un ilustre jurado que se reunió en día de las Naciones Unidas el 24 de octubre en un marco suntuoso del Centro Riojano de Madrid, donde se cata y se piensa.

Otros estudiantes embrujados por el espacio inabarcable esta vez de Letonia el Art School Strélnieku de Jurmala, a orillas del Báltico que con poderosas formas geométricas se adentran en los espacios siderales como nuevos Marco Polos.

No podían faltar los chinos con su carga de creatividad y su fuerza de trabajo y una técnica invidiable que desde la School of Creativity de Hong Kong con su Puerto Victoria nos hacen un guiño sobre la necesidad de preservar una Galaxia de paz.

Ni tampoco unas traviesas «formiguiñas» de Laxe que se han metido en el bolsillo a este Jurado Internacional. Las hormiguitas de Lage del Cabo de Arias junto a las mañas del Sansueña de Zaragoza y a los intrépidos estudiantes de Cuatro Vientos del Ciudad de Badajoz de Madrid son los premiados españoles.

UNOOSA, la Oficina del Espacio Exterior de los Asuntos Ultraterrestre y esta forjador de utopías que ha sido desde siempre, desde 1982, Paz y Cooperación con su llamamiento anual a imaginar un mundo en paz atravesando las fronteras de indiferencia y de odio, destruyendo telarañas mentales y construyendo una Red de mentes en busca de armonía.

Este compromiso por la paz,que anida en millones de seres humanos, mas allá de sus ideologías y creencias es lo que impulsó a los embajadores de Argelia, ‎Chipre, Ghana, Eslovenia y España y a las embajadas de Irán y de Rumanía venir a dar un testimonio de paz en el Día de las Naciones Unidas.

Acompañados por ilustres periodistas, como una audaz reportera, una organizadora de un festival de arquitectura y cine y una tozuda pintora profesional en pleno apogeo de su creatividad y otros personajes de la fauna social de este Madrid cosmopolita que pulula por la calle Serrano del barrio de Salamanca.

Este deseo de buscar valores compartidos‎ y de ideales que hagan posible un mundo armonioso es la perpetua búsqueda de la Fundación Paz y Cooperación.

Así se han llevado a cabo más de treinta campañas sobre temas que inspiran el trabajo de las Naciones Unidas, haciendo abstracción del día a día teñido de conflictos y de intereses egoístas y elevando las mentes hacia,en 2017 y 2018, una Galaxia de paz, que ha sido el tema del Premio Escolar de Paz y Cooperación en estos dos años de colaboración con UNOOSA.

Para quien esté interesado en este Jurado y en los trabajos galardonados les aconsejo que se dirijan a pazycooperacion@hotmail.com, que describen lo que acaeció en un iluminoso día del otoño madrileño y que ha recibido el permanente aliento de GD, que nos ha apoyado en nuestro particular Camino de Santiago, que por arte de magia nos dirige hacia la isla de Afrodita, la bella Chipre‎ y a la ciudad de Paphos donde según la mitología nació Venus.