Paz y Cooperación recibe el prestigioso premio «Paz y Seguridad 2006»

Entrega del premio «Paz y Seguridad 2006», 21 de abril de 2007. Dr. Noel Brown, Joaquín Antuña y Dr. Taj Hamad.

El 21 de abril de 2007, Paz y Cooperación recibió el prestigioso premio “Paz y Seguridad 2006”. Las motivaciones de concesión del galardón fueron las siguientes: “Paz y Cooperación es una organización no gubernamental centrada en la promoción de un movimiento de no violencia y creatividad para construir un mundo de solidaridad”. Fundada en 1982 por Joaquín Antuña, un pionero en materia de desarrollo y educación para la paz, Paz y Cooperación pone su énfasis especialmente en las áreas clave de desarme, desarrollo, derechos humanos, acciones solidarias y educación para la mundialidad.

Durante 25 años, trabajando bajo el lema de “Crea y Sobrevive”, Paz y Cooperación se ha dedicado a la defensa infatigable de la promoción de una educación universal dirigida a los sectores más vulnerables, fomentando el desarrollo de las economías agrícolas locales y nacionales, promoviendo la producción y las redes de negocios locales, mejorando los servicios sanitarios y médicos (entre ellos la lucha contra la malaria, el SIDA y otras pandemias). Con el mismo empeño, ha apoyado a las poblaciones marginadas en su acceso a una vivienda adecuada, promoviendo la igualdad de género, realizando proyectos de seguridad alimentaria. Su iniciativa de renombre mundial del Premio Escolar distingue a estudiantes, profesores y centros escolares, que trabajan por los ideales de paz, relaciones multiculturales y diversidad.

Paz y Cooperación ha trabajado activamente en África, Oriente Medio, América Central y las comunidades indígenas de México. En África, Paz y Cooperación ha actuado para el fomento del sector productivo y de las infraestructuras que facilitan macroproyectos del desarrollo agrícola. Por ejemplo en Mauritania, Paz y Cooperación ha rehabilitado campos agrícolas para la producción de arroz así como ha construido un hospital materno-infantil y un proyecto de electrificación. Cuenta también con proyectos comunitarios al servicio de la mujer en Sudáfrica y de la infancia en Guinea Ecuatorial. En Colombia, Sudamérica, Paz y Cooperación capacita a mujeres en formación básica y en México se persigue la sostenibilidad en materia sanitaria y ambiental. En Nicaragua, Paz y Cooperación promueve la capacitación de los campesinos al tiempo que fomenta el equilibrio entre población y el medio ambiente. Entre los proyectos de Oriente Medio donde Paz y Cooperación está trabajando desde los años 90, sobre todo en Jordania y Palestina, hay que destacar la atención a la infancia y a la población en general aquejada de discapacidades y necesidades especiales en la zona de Belén.

Al tomar la decisión de conceder a Paz y Cooperación el Premio “Paz y Seguridad 2006” se mostraron muy impresionados con la capacidad de innovación de Paz y Cooperación en un cuarto de siglo para abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la paz. La labor de Paz y Cooperación abarca todos los Objetivos del Desarrollo del Milenio, relacionadas con las causas de la violencia, en aras de la construcción de un planeta pacífico.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Paz y Cooperación desarrolla su triple misión en materia de cooperación al desarrollo, educación a la mundialidad y derechos humanos a escala internacional apoyando los ideales de la Carta de San Francisco de Naciones Unidas como postulan sus estatutos.

Cooperación al desarrollo

Se han realizado proyectos en Argentina, Benin, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Jordania, Mauritania, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana y Sudáfrica. Actualmente, Paz y Cooperación pone su énfasis en África con preparación de proyectos para Benin, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Marruecos, Sudáfrica, Sudán y Uganda.

Educación a la mundialidad

Ha realizado acciones en los siguientes países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, Chipre, China, Colombia, Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Etiopia, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kirgistán, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Líbano, Libia, Madagascar, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Nicaragua, Nigeria, Nueva Guinea Papua, Omán, Pakistán, Palao, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rumanía, Rusia, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Sede, Senegal, Serbia, Siria, Samoa, Sudáfrica, Tayikistán, Tanzania, Thailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uzbekistán, Uruguay, Venezuela.

Derechos Humanos

Paz y Cooperación es miembro fundador de la Federación de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de España (1993). Ha participado en reuniones de la Organización para la Cooperación y la Seguridad Europea (OSCE) con relación a la dimensión humana. Colabora activamente con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En este capítulo destaca igualmente su apoyo a los derechos religiosos de las minorías.

Naciones Unidas

1987 Premio “Mensajera de la Paz”
1994 Asociación al Departamento de Información Pública (DPI)
1999 Otorgado Estatus Consultivo Especial de Naciones Unidas (ECOSOC)